MÉDICO HERNANDO RAFAEL PACIFIC GNECCO

Por: Hernando Pacific Gnecco*

Todavía en algunos países existen organismos oficiales encargados de clasificar el cine que llega a las salas de exhibición. Algunos filmes son tan malos que se vetan solos; el público mismo los ignora. En general, los criterios de restricción son de orden moral, buscando proteger al gran público o a los menores de contenidos violentos o sexuales explícitos; en los regímenes totalitarios, las razones suelen ser políticas.

Los tiempos cambian. En Occidente, muchas organizaciones oficiales de censura han dejado de existir o, simplemente, no son funcionales. Internet las elude, por lo cual los estados totalitarios controlan este medio. Por otro lado, hay directores polémicos, cuyos filmes desafían los cánones sociales: Stanley Kubrick, logra éxito con su premiada película Espartaco; sube el tono de sus trabajos con Lolita, y la controversia no se hace esperar por la hebefilia del protagonista; después de otras filmaciones llega 2001, Odisea del espacio, y enseguida la controvertida Naranja Mecánica, que le provocó amenazas de muerte en el Reino Unido. Afirmó Kubrick haber rodado el montaje del alunizaje del Apolo 11 en un desierto en los Estados Unidos.

Lars von Trier también ha sido controvertido por varias de sus películas. Filmó varias trilogías: la europea con El elemento del crimen, Epidemic y Europe; otra, Los corazones de oro, la conforman Bailando en la oscuridad, Los idiotas y Rompiendo las olas, y otro tríptico acerca de la sociedad estadounidense: Dogville, Manderlay y Washington. Sus más polémicos filmes han sido Anticristo y Nymphomaniac. En 2011 fue declarado persona no grata y expulsado del Festival de Cannes por una frase en la que dice simpatizar un poco con Hitler; aun cuando ofreció disculpas casi inmediatamente y manifestó no ser nazi ni tener prejuicios, indicó ser judío, pero de nada sirvió. Tampoco se salvó de una acusación de acoso sexual por parte de la cantante Bjork durante la filmación de Danzando en la oscuridad.

Michael Moore ha cimbroneado las conciencias estadounidenses con películas como Fahrenheit 9/11, en la que debate las causas y consecuencias del ataque a las Torres Gemelas y los vínculos de la familia Bush con los Bin Laden; argumenta sobre las razones que llevaron a George W Bush a invadir a Irak que, dice Moore, obedecen a los intereses en el petróleo. No se queda ahí: ya había ganado un Oscar con Bowling for Colombine, filme en el que muestra el trasfondo de la poderosa industria armamentística. Oliver Stone se ha ganado numerosos enemigos gracias a películas referentes a la guerra de Vietnam como Platoon o Nacido el 4 de julio y, sobre todo, haber tratado temas del poder estadounidense con JFK, Nixon y W. Mel Gibson tampoco escapa a las polémicas: Apocalyto fue considerada ofensiva y racista para los mayas; La pasión de Cristo es una de las películas más controvertida de todos los tiempos y fue sensible tanto para los cristianos como para los judíos.

Por supuesto, el catálogo de directores polémicos es extenso. Otros tuvieron encontronazos con las autoridades. Famosos casos como el de Roman Polansky, acusado de abusar de una menor, ocuparon las primeras planas de los diarios; huyó de los Estados Unidos para evadir la justicia. Woody Allen fue denunciado por Mia su esposa Farrow por abuso a la hijastra de ambos, menor de edad; previamente se había casado con otra hijastra de Farrow, con la sospecha de haber iniciado una relación cuando ella estaba en la secundaria. La acusación de abuso sexual por parte del director Nate Parker terminó en absolución y el suicidio de la víctima. Mas allá de los escándalos sexuales, los conflictos políticos se hacen presentes. Jafar Panahi, iraní, fue acusado de afectar la seguridad nacional y hacer propaganda contra el Estado; fue apresado y tiene prohibido salir del país y hacer cine; pero clandestinamente lo hace y ha ganado el Oso de Oro en la Berlinale. El cine ha dado mucho para hablar, y no propiamente de las producciones. 

*Médico Cirujano. Especializado en Anestesiología y Reanimación. Docente Universitario. Conferencista. Columnista

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *