Periódico El Derecho

Entendemos por educación la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen; también, transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. Visto lo cual, interesarían sobremanera algunos apuntamientos en torno a la educación en varios de sus generales aspectos, tales como hacer mucho énfasis respecto de la importancia de las preguntas. A los niños se les enseña desde pequeños que los adultos tienen todas las soluciones, de modo que esa curiosidad inicial va desapareciendo; de ahí que no se deba permitir bajo punto de vista alguno que sean educados a base de respuestas y no se incentiven sus preguntas, lo que es vital en los espacios para alcanzar una formación eficaz, que es lo que debe perseguirse y consolidarse.

No podemos caer tampoco, como viendo estamos, en la infantilización de la adolescencia; no se trata de preguntar si están maduros para tomar decisiones, sino, puesto que tienen que tomar decisiones a esa edad, cómo debemos enfocar la educación para que tengan la suficiente madurez, ya que es eso lo que debe ser, un asunto de madurez.

De la misma manera, importa en alto grado aprender a aprender; todo lo cual, que sería lo adecuado, en un claro contexto en el que hay que estar actualizándose constantemente, ya que especializarse en aspectos exclusivamente concretos no resulta para nada útil. En lugar de lo cual, conviene defender y trabajar habilidades para estar en disposición de aprender constantemente; razón por la que hay que entender la educación como algo que nos permita desarrollar y potenciar nuestras capacidades al máximo, y es allí cuando la filosofía tiene y adquiere más sentido que nunca.

Y si bien es cierto en el mundo de hoy que los perfiles dedicados a la filosofía son cada vez más demandados en las empresas enhorabuena, esto no es del todo suficiente para dar el salto al mercado laboral, importando, a quien quiera tomar ese camino completar su formación con competencias en el ámbito digital.

No podemos perder de vista que la educación actual se basa en el método científico, ya que se busca en esencia que los alumnos aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.

Es ella, la educación, un proceso por el que se transmite conocimiento, hábitos, costumbres y valores de una sociedad a una generación, en el entendido y la comprensión que el fin que persigue es que los seres humanos desarrollen al máximo sus potencialidades, lo que debe conservarse.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor