Blaicer Moreno Córdoba

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

Impulsar el crecimiento desde las bases debería ser un imperativo. Entender que el desarrollo social y humano debe buscarse a toda costa y con toda lucha, en la certeza que genera positivos resultados. Impone ello, encarnar el espíritu de la innovación. Impactar. Generar ideas. Marcar diferencia. Generar crecimiento es tarea básica, importante y urgente. Superar los déficits de inversión. Cambiar, Transformarnos y transformar. Participar activamente en la economía y en la sociedad.

Crear las condiciones para generar entornos verdaderamente constructivos. Empoderarnos. Poner fin a la pobreza extrema y lograr un crecimiento amplio que impulse una prosperidad compartida. Importa sobremanera avanzar en la reducción de la pobreza. Eliminar los sitios afectados por situaciones de fragilidad o destruidos por conflictos, donde puede no haber instituciones que asistan a las personas necesitadas. Se trata de otorgar a las personas la libertad y la oportunidad que necesitan para mejorar sus condiciones de vida y en ello debemos enfocarnos. Es lograr que la innovación se convierta en un avance de las políticas de desarrollo que nos permitan consolidaciones a todo nivel.

Tenemos que darnos a la tarea de generar un crecimiento amplio para alcanzar avances, aliviar la pobreza, generar cambios, superar los retos que fueren para que el desarrollo sea una realidad. Tenemos que acelerar y encauzar nuestro crecimiento, aumentar los ingresos de manera considerable. Establecer como municipio, departamento y región marcos de política concretos e instituciones sólidas que nos lleve a acceder a un crecimiento amplio orientado a reducir la pobreza y generar una anhelada prosperidad compartida, en lo que toca hacer esfuerzos con enfoques adaptados a nuestras específicas circunstancias, con el respaldo de expertos técnicos y especialistas en programas, para ayudar a los Gobiernos a generar mejoras, en lo que ayuda el comercio por sus muchos beneficios económicos, el intercambio de bienes y servicios que son enormes, y las políticas constructivas.

Crear mejores políticas, trabajar de manera cooperativa, poner en marcha plataformas, ordenar nuestros principales problemas de desarrollo de acuerdo con un orden de prioridades y lograr la participación de las entidades de financiamiento para el desarrollo incluidos los donantes no tradicionales y el sector privado, de la manera más y mejor constructiva posible. Es hora de avanzar, de establecer prioridades de acción. Mostrar y demostrar un firme liderazgo y elegir un rumbo que derive en buenos resultados económicos, sociales y políticos. La calidad de las políticas e instituciones nos ayudarían a salir de la pobreza. El desarrollo, claro lo debemos tener, no es algo que se pueda imponer desde afuera. Liderazgo e identificación del territorio con nuestras, son fundamentales en lo cual.

Blaicer Moreno Córdoba. Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial. amerlyng@gmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
8
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *