Nueva política pública de Turismo Sostenible

Por Javier Genaro Jiménez Jordi (El Viejo Javi)

Periodista de Turismo

Por eso Colombia siempre está en el radar internacional de los “pajareros”, por su riqueza natural. Ellos, ‘the birders’, criollos y foráneos, son la mejor estrategia promocional que hace del territorio colombiano un destino atractivo para todo el mundo: ser los segundos más biodiversos del planeta, después de Brasil, es ya, de por sí, un valor agregado conque pocos países cuentan.

Por algo Colombia es el número uno en el planeta en especies y avistamiento de aves. El ostentar el título de Campeón Mundial del Global Big Day (algo así como el campeonato mundial de avistamiento de aves) en cuatro ediciones, puso al país en los binóculos de todos los observadores de estas especies de aquí al Reino Unido o China, dos de los más fieles “countries birders” a quienes les encanta y fascina el territorio del más puro, verde y natural realismo mágico.

Por eso el Gobierno Nacional puso en marcha la política pública de Turismo Sostenible con la expedición del Decreto 646 del 16 de junio de 2021, reglamentario de la Ley 2068 del 31 de diciembre de 2020 o nueva Ley General de Turismo: sin recursos naturales no existiría el turismo.

Como ya lo he mencionado en anteriores escritos somos número uno en especies de aves, ya casi llegamos a las dos mil; también el número uno en orquídeas, con 4.270 especies, de las cuales, 1.572 solo se dan aquí, en los bosques de montaña, y no en otra parte, ni en las Filipinas, otro de los “duros” en orquídeas. Además, tenemos un as en la manga: Colombia es el segundo exportador de flores, después de los Países Bajos. Aquel país asiático hace parte, como Colombia, del Top Ten de los 35 focos de biodiversidad del planeta, zonas ricas en fauna y flora, pero también muy amenazadas.

Un solo árbol en Colombia puede ser el hogar de más especies de orquídeas que un bosque entero en un país con estaciones, lo que significa que el trópico es el ecosistema de estas hermosas y sensuales flores. Y también estamos, por supuesto, en el exclusivo listado de los países mega diversos del planeta, solo 17 logran estar en este ‘Top Green’. De 19 en un listado de 140 países ricos en recursos naturales, uno de los escasos 21 países bañados por dos océanos, y tenemos en el Parque Nacional Natural Sumapaz el páramo más grande: Colombia posee el 50 por ciento de los páramos del planeta. Es el segundo país más rico en diversidad biológica y cultural en el planeta. Son 59 áreas naturales que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales, con catorce y pucho mil hectáreas que producen 12 santuarios de fauna y flora, dos reservas nacionales naturales, un área natural única, una Vía Parque (Isla de Salamanca) y, por supuesto, la joya de la corona del territorio colombiano: sus parques nacionales naturales. Nos arrepentiremos si no cuidamos este jardín…

“La riqueza natural de Colombia es nuestro principal activo estratégico para que el turismo sea exitoso en el largo plazo, para que beneficie a nuestras comunidades y para que se consolide como un motor de crecimiento económico desarrollo social”, enfatizó José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Comercio, Industria y Turismo al momento del lanzamiento de la política pública.

La Política de Turismo Sostenible, pocas en el mundo, acertadamente llamada “Unidos por la Naturaleza” es, quizás, la herramienta que comprometa al país sin distingos, por la protección del medioambiente, sus recursos naturales, que logre cimentar la sostenibilidad y encuentre la manera de utilizar los mecanismos para la conservación y aprovechamiento de los destinos y recursos turísticos, tal y como lo señala la política: “la sostenibilidad es un eje central para el desarrollo, la competitividad y crecimiento del turismo.

Julián Guerrero Orozco, quien hasta hace poco ocupó el Viceministerio de Turismo, explicó que la política se aterriza con un plan estratégico a 2030 compuesto por seis estrategias que buscan encontrar soluciones a problemas identificados previamente y que incluyen 14 programas, 32 proyectos y 140 acciones que indican claramente el derrotero. Nos arrepentiremos si no cuidamos este jardín…

TURISMO: crecimiento y desarrollo.¡Retroceder nunca, rendirse jamás!, haciendo alusión a la saga cinematográfica de acción y al año 2019, quizás el mejor en la industria turística nacional. (Y el turismo ha demostrado que es la mejor herramienta para el crecimiento económico y desarrollo cultural y social de las regiones y comunidades de acogida).

Ya el 2019 pasó, fue el mejor, sin lugar a dudas, y para la muestra estos botones: por viajes y transporte de pasajeros US$6.786 millones ingresaron por divisas a la economía nacional; el número de visitantes del exterior cifra récord con 4’528.912 viajeros, mientras el sector generaba más empleo, cerca de los dos millones, representando el 9 por ciento del total de empleos del país; 57,8 por ciento de ocupación hotelera; en conectividad aérea, 17 nuevas rutas y 39 frecuencias internacionales y 41,2 millones de pasajeros movilizados, mientras el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá D.C., se convertiría, después del de Ciudad de México y Sao Paulo, en el tercer mejor ‘hub’ y terminal aéreo de América Latina.

Pero ya debemos pasar la hoja del “mejor año” del turismo en Colombia, lo que vale es el hoy y el ahora: con los estímulos tributarios y fiscales que dispuso la Ley 2068 de 2020, se ha retomado la senda de la reactivación del turismo. Cerca de 500 mil empleos directos e indirectos se han recuperado, mientras que destinos y atractivos reciben con las puertas abiertas a turistas y visitantes nacionales y extranjeros.

Los empresarios, gremios del sector y usuarios del servicio turístico están beneficiándose de la exoneración del impuesto al consumo, la exención temporal del IVA a los servicios hoteleros o de hospedaje (19 por ciento); y la reducción del impuesto al valor agregado en tiquetes aéreos también del 19 por ciento al 5 por ciento hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, entre otros beneficios, estímulos e incentivos que ha dispuesto el Gobierno Nacional para salir del marasmo pandémico y, de esta manera, ofrecer apoyo en búsqueda de la recuperación y reactivación de uno de los sectores de la economía que resultó más golpeado por el coronavirus.

El turismo es el segundo exportador en Colombia (y el primero en servicios), por encima del café, las flores y el banano, en su conjunto. Genera uno de cada 10 empleos, por eso es la industria que mueve dinámicamente la economía nacional y global, irrigando de valor y bienestar a regiones y comunidades. Sin lugar a duda, volveremos a ser destino turístico de talla mundial y uno de los más atractivos de las Américas. El turismo volverá, cual ave Fénix, que resucita de sus propias cenizas, a ostentar cifras históricas que hicieron de Colombia el tercer destino turístico más atractivo de América Latina.

(Fuentes: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ley 2068 de 2020, Política Pública de Turismo Sostenible ‘Unidos por la Naturaleza’, y Organización Mundial del Turismo)

Por admin