Economista Omar Escobar

Por: Ec. Omar Escobar

Las comunidades indígenas de Nariño, si bien han logrado ser reconocidas en la Constitución de 1991, sus órganos administrativos presentan limitadas capacidades a nivel institucional organizativa y de gobernanza territorial y el Cabildo Indígena de Pupiales no es la excepción. Uno de los propósitos de este Cabildo se enfoca en consolidar la autodeterminación, entendida como la herramienta jurídica y política que permite a los pueblos indígenas a tener gobierno propio, competencias legalmente establecidas y la facultad de establecer normatividad al interior del grupo, de conformidad con lo establecido en la ley 89 de 1890 y en el convenio 169 de la OIT ratificado por Colombia mediante la ley 21 de 1991.

El exgobernador del Cabildo Indígena de Pupiales, Sr. Hugo Chamorro, gestionó los recursos para dotar al Cabildo de los primeros instrumentos de planeación que le permitan mejorar la gestión y la autonomía como todo ente territorial.

Cabildo indígena de Pupiales- Nariño.

En este año, el gobernador taita Alirio Chamorro, ha suscrito un convenio con AICO, por valor de 392 millones cuyo objeto es desarrollar el proyecto FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES, ORGANIZATIVAS Y DE GOBERNANZA TERRITORIAL DEL CABILDO INDÍGENA DE PUPIALES, PUEBLO DE LOS PASTOS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO. La supervisión la ejerce la Universidad de Pamplona, cuyos delegados estuvieron en el Cabildo hace dos semanas, quienes dieron su visto bueno a la labor del equipo técnico y a AICO, como ejecutor del proyecto; como se evidenció en el programa radial de esa localidad.

Tres Componentes a desarrollar en el proyecto:

➧El primero consiste en formular el El Plan de Vida; instrumento de planificación estratégica colectivo, diferencial e integral de una comunidad, pueblo u organización indígena u originaria que parte de una reflexión sobre su cosmovisión e historia para determinar cuál es la visión de futuro que desean alcanzar, su concepción de desarrollo y buen vivir, y definir estrategias y acciones para alcanzarlo. En este plan se abordan 4 temas: Ambiente Territorial, Social, Cultural y Organizativa, económica, productiva y administrativa. Se espera concluir a mediados del mes de abril con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinario, dirigido por el Ingeniero Álvaro Velasco y el Dr. Carlos Pinchao con la coordinación del Ec. John Charfuelan. El equipo técnico que goza de conocimiento y experiencia, esta integrado por la Ing. Diana Tapia, la Ab, Dayana Arévalo, el Ab. Jorge Tepud, el Arq. William Florez y el Ec. Omar Escobar.

➧El segundo componente tiene la misión de preparar y desarrollar habilidades de los comuneros en formulación de proyectos y jurisdicción especial indígena, a fin de mejorar la capacidad de gestión de recursos y fortalecer el conocimiento en derecho propio proyectado a la creación de dicho sistema dentro del Cabildo.

➧El tercer componente, está enfocado a realizar encuentros de intercambio de saberes sobre procesos organizativos, sociales, productivos y culturales del pueblo Pastos con comunidades del Putumayo, a fin de fortalecer la identidad propia. Otro de los aspectos positivos que tiene este proyecto es la realización de una feria intercultural de emprendimiento sociales, ambientales, culturales y productivos con el propósito de reconocer la identidad vistos desde otros escenarios y fuera de Nariño manifestó el Coordinador General, Ing. Álvaro.

Una de las características es la participación activa de los indígenas desde la fase diagnóstica hasta la misma presentación del documento final, así se reafirma que la comunidad indígena es y será el principal actor del desarrollo del proyecto; de mejorar la planificación de su territorio, su organización administrativa y su identidad cultural bajo el enfoque ancestral del Buen Vivir – Sumak Kawsay-, agregó Velasco.

Es importante resaltar el compromiso que ha adquirido taita Gilberto Buenaventura Tapie, como representante legal de AICO- Por la Pacha Mama, quien ha realizado el acompañamiento constante desde su estructuración y operación del proyecto; líder indígena que viene adelantando diferentes procesos sociales, políticos y sobre todo productivos desde el movimiento AICO en el territorio del Pupiales.

Finalmente, es importante resaltar la participación de la mujer indígena del cabildo que ha dejado una postura clara, aportando desde su trabajo colaborativo, el tejido y sobre todo su liderazgo la visión que tiene como esencia de vida y desarrollo en esta comunidad.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *