JOSÉ MANUEL HERRERA VILLA

Por: José Manuel Herrera Villa*

En el amplio y difícil ámbito de las finanzas, en relación con el papel de la mujer en este escenario, es mucho y más lo que hay por hacer respecto de cuidarlas, al ser la vida laboral de la mujer es más corta y los salarios inferiores, al menos de momento, aunque se están moviendo con pasos firmes para que esa situación cambie de una vez por todas; más, por cuanto la esperanza de vida en ellas ha aumentado y las pensiones están permanentemente sometidas a debate y cuestionamientos.

🔹Educación y la planificación financiera

Evidente es que uno de los errores más comunes en el ámbito de la mujer y las finanzas es delegar las decisiones financieras en terceras personas, como el padre, el hermano, y aun peor la pareja. La vida en común no se limita exclusivamente a una relación sentimental, es importante elaborar una estrategia financiera para el logro de los sueños comunes sin comprometer los sueños individuales. Y no podemos obviar que con educación financiera y la ayuda de expertos planificadores financieros esos sueños estarán más cerca y serán más fáciles de lograr, lo cual es otro error.

Las separaciones provocan un significativo número de mujeres solas con hijos y solo en el primer año de divorcio la calidad de vida de la mujer empeora en por lo menos una tercera parte. Es por ello, por lo que la educación financiera y la planificación financiera cobran aún más importancia. Además, no se puede obviar que las mujeres son sin duda buenas planificando, pero a pesar de ello, se dedica poca atención a la planificación de las finanzas personales o familiares.

Las mujeres deben darse al ahorro, y una de las cosas que enseña la educación financiera es que no solo es acumular más dinero, controlar ingresos y gastos, sino que hay que reflexionar sobre cuáles son las principales necesidades, los objetivos mayormente vitales y la estrategia financiera más adecuada para conseguirlos. Aspecto importante y concatenado es también que las mujeres tienen como prioridad asegurar la educación de los hijos; y cuando ello se presenta, llámese momento, problema u oportunidad, porque todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, se sufre, crecen los endeudamientos, baja la calidad de vida porque el ahorro no da para todo; por lo que a menos que se planifique con tiempo, no se disfrutará como debería y tendría que ser.

Una dosis justa de educación financiera y la planificación de las finanzas para las mujeres, llevarán a que alcancen metas antes impensables, lo que lleva a concluir que las mujeres deberían ahorrar más y gestionar su dinero con una visión a largo plazo, al tiempo de buscar asesoramiento experto. Debe ser parte de la ruta a seguir en esta tan importante asignatura.

 *️⃣José Manuel Herrera Villa. Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo.jomahevi@gmail.com
¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *