Libardo Montealegre

POR: LIBARDO MONTEALEGRE MURCIA

REFORMAS Y POBREZA

Parece haber consenso en la opinión que cree que la nueva reforma tributaria incrementará los niveles de pobreza en el país.

Esta no es una verdad revelada, pues tiene varias aristas que deben ser consideradas.  El gobierno ha dicho que con esa reforma va a recaudar $20 billones de pesos, que son el dineral más grande que jamás haya impactado la economía vía impuestos.  Eso de por si genera incertidumbre y desazón entre los agentes económicos.  Yo diría que el problema de fondo es que nunca se nos ha dicho con claridad como se van a distribuir esos recursos. El Plan Nacional de Desarrollo 2022 -2026“Colombia Potencial Mundial de la Vida” , que está en construcción , no tiene cifras todavía para poder evaluar por sectores el impacto que va a tener la distribución de tan apreciables recursos que llegaran vía fiscal al gobierno nacional .

Este es el único país del mundo donde se aprueba una reforma tributaria que golpeara a la economía en general, sin discutir hacia donde van dirigidos los nuevos recursos. Esta reforma tiene un enorme potencial inflacionario, como es el de la distribución de recursos vía el asistencialismo como pareciera ser la tendencia del gobierno, sin impulsar la producción , dejando en anuncios la reindustrialización de la que se ha hablado en algunos foros y el desarrollo integral del campo.

Una política asistencialista, como la de regalar dinero a las primeras líneas, como la de ofrecer $500.000 mensuales a segmentos de población no especificados claramente (¿afectos políticamente al gobierno?), es una política no sostenible que dará réditos al gobierno en las elecciones del 2023, pero que mal dirigida, generará una inflación desbocada que se traducirá necesariamente en pobreza. El clásico pan para hoy y pobreza para mañana.  Espero estar equivocado, a ninguno nos conviene que la política económica del actual gobierno fracase, pero sí tenemos la obligación de prever los desastrosos resultados de política equivocadas, probadas y fallidas en otras latitudes. Ejemplo Argentina.

Redondeando la idea , el gobierno tiene entre manos una oportunidad , quizá única en esta generación ( recordar que generalmente se acepta que una generación son 25 años )  de dar un salto de bienestar financiando de verdad , no sobre el papel , procesos de reindustrialización , de apoyo a las mipymes , de fuerte gestión alrededor de una política de hambre 0 , y el tan cacareado impulso a la educación  que ojala no naufrague en manos de la veleta  ideológica que es el actual ministro de educación .

Las economías en general son resilientes, y el país ya asimiló que tiene que producir, a pesar del gobierno, para construir riqueza. Los gobiernos de izquierda que les gusta derrochar la riqueza que no han producido, hoy están en la obligación de concertar con todos los integrantes de las sociedades que gobiernan, para que modulando tendencias se hagan sólidos desarrollos para el bienestar de todos hacia el futuro.

Superada la discusión de la reforma tributaria, sobre la que muy seguramente volveremos en menos de 6 meses cuando empiecen a verses los efectos por sectores, se vienen otras discusiones que van a afectar la pobreza monetaria del país, y estas son la reforma a la salud, la reforma el sistema pensional, y los impactos  económicos de la paz total, todas estas reformas que pasaran una factura , que terminaremos pagando los todos los colombianos .

21.11.22

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *