Por: Iván Bohórquez Zapata*
DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL (II)
Importante sobremanera en estos desarrollos interesarse en analizar las aproximaciones endógenas al desarrollo local y regional, revisando las herramientas e instrumentos dirigidos a movilizar el potencial económico de cada territorio y a promover un crecimiento autóctono y propio, dentro de cada unidad geográfica de referencia, ya que el desarrollo endógeno a partir del aprovechamiento de las fuentes naturales de potencial económico, que emergen desde las propias localidades y regiones para potenciar activos existentes que han de contribuir al crecimiento económico de la zona. Para el enfoque endógeno es esencial considerar que existen recursos latentes, infrautilizados, que requieren estímulos para incrementar, sus efectos y contribuciones al desarrollo local y regional. Es analizar igualmente los instrumentos y las políticas para establecer nuevas empresas, incrementar y sostener las existentes y desarrollar y mejorar las capacidades de la mano de obra.
Se impone de la misma manera, examinar a partir de la evidencia el impacto de la inversión en el desarrollo local y regional; y, plantear diferentes cuestiones relativas al modelo de crecimiento que determinan los inversionistas y sus consecuencias en las condiciones de bienestar de la población situada en el territorio, que son de hecho consideraciones que, en general, deben presidir los debates sobre el papel de la inversión en regiones desfavorecidas. Interesa comprender los argumentos a favor de la inversión extraterritorial y conocer las formas en las que las instituciones locales y regionales han tratado de incentivar la llegada de inversión foránea e integrarla para promover el desarrollo. Es también analizar las instituciones y políticas cuyo objetivo es atraer e integrar empresas internacionales, animar a la reinversión y generar conexiones con las estrategias de desarrollo autóctonas y hacer frente a la desinversión.
Conveniente es a todas luces, observar las diferentes experiencias en las que desde una perspectiva práctica debe analizarse el desarrollo local y regional. Abordar una serie de casos en los que se consideran el contexto general, los argumentos teóricos, las instituciones y los acercamientos a la política de desarrollo endógeno y exógeno considerados en territorios específicos, con el propósito de conseguir una mayor prosperidad y bienestar. Importa estudiar casos prácticos, con experiencias diversas de continentes distintos, a fin de llegar a conclusiones que nos sirvan, por derivarse de análisis que planteen que toda estrategia de desarrollo local ha de implicar tanto una constante adaptación al cambiante entorno como una adecuada reacción ante los estímulos y restricciones internos y externos que pueden darse en cada localidad y región.
Es de destacar el papel que pueden jugar las instituciones de cada territorio y las organizaciones sociales, ya que éstas son fundamentales para dar forma a las trayectorias diseñadas en cada lugar. es poner énfasis en los límites y la necesidad de una profunda renovación de las estrategias de desarrollo local y regional y defender propuestas que materialicen un desarrollo local y regional holístico, progresivo y sostenible.
El desarrollo local y regional debe ser visto desde una amplia visión panorámica de todos y cada uno de los ejes en torno a los que debe articularse una estrategia adecuada que permita conseguir un mayor crecimiento económico y, asimismo, mayores niveles de bienestar social en un determinado territorio, siendo condicionantes principales de esta estrategia, la mejora de la competitividad de las empresas locales, la aplicación de recursos internos, la mayor cualificación del capital humano, el incremento de las habilidades laborales y la construcción de infraestructuras.
El éxito en el diseño y la implementación de una estrategia de desarrollo propicia la generación de ganancias en términos sociales, económicos y, en muchos casos, favorece un proceso de crecimiento ambientalmente sostenible. Asimismo, contribuye a generar ocupación.
El creciente interés que el estudio del desarrollo local y regional ha adquirido en los últimos decenios en todo el orbe, se obliga partir de unos conocimientos previos para profundizar en su análisis con sentido práctico, que lleven a adelantar un papel activo para el desarrollo social y humano, crecimiento económico, bienestar, prosperidad e integral progreso territorial.
Tema relacionado: DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL (I). https://elderecho.com.co/desde-mi-otero-desarrollo-local-y-regional/
*Iván Bohórquez Zapata. Administrador Público. Especializado en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. @ivnBohorquez1 ibozap@yahoo.es