Dr. Iván Bohórquez Zapata

Por: Iván Bohórquez Zapata*

DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL (I)

Desde hace ya varios decenios, los desarrollos local y regional constituyen un objetivo cada vez más importante para dichos gobiernos, en atención a existir un incremento de la inequidades entre grupos sociales y territorios que determinan diferencias señaladas en términos de prosperidad y bienestar entre espacios geográficos, debiéndose tener en consecuencia como propósito la reducción de las disparidades y el aumento de la calidad de vida de sus pobladores, lo que amerita revisiones para su comprensión, así como una clara explicación de tales desarrollos, camino a reflejar sus actuales situaciones ajustadas a sus más posibles realidades, lo que impone la implantación e implementación de modelos y la búsqueda de estrategias de desarrollo alternativas, dependiendo de las características que presentan los distintos territorios, importando diseñar un proceso que permita abordar los diferentes cuestiones que han de tratarse en toda estrategia de desarrollo local, teniendo en cuenta que ésta ha de adaptarse a las particularidades que en cada caso el territorio o la unidad espacial objeto de análisis plantee.

Así las cosas, conveniente es mostrar una visión panorámica de los temas que van a desarrollarse de forma mayormente exhaustiva, al tiempo de reflexionar sobre cómo el proceso de globalización e internacionalización que hoy caracteriza a la economía mundial puede afectar a las decisiones que se tomen localmente, condicionando los resultados a corto y medio plazo de toda estrategia de crecimiento económico. De la misma manera, ocuparse de preguntas fundamentales tales como, qué modelo aplicar y para quién, examinar a qué es y a qué se hace referencia cuando se habla de desarrollo local y regional, su contexto histórico y la importancia de variables espaciales como localización geográfica, territorio, lugar y escala.

Es analizar cómo el desarrollo local y regional ha ampliado su dimensión conceptual para dar cabida a cuestiones de los ámbitos económico, social, ambiental, político y cultural, lo mismo que explorar la naturaleza, el carácter y las formas de desarrollo local y regional, a efecto de comprender sus diferentes modalidades, principios y valores en tiempos distintos; al tiempo de analizar los objetos, temas y dimensiones de bienestar social para entender la socialmente y geográficamente desigual distribución de la riqueza en el territorio.

Es igualmente importante reflexionar sobre las propuestas teóricas que fundamentan el marco de comprensión que permite entender el desarrollo local y revisar lo dicho por las diferentes escuelas del pensamiento económico y presentar los argumentos que desde la teoría económica justifican el campo de estudio del desarrollo local y regional. Se trata de buscar los antecedentes del desarrollo local en las propuestas de las distintas escuelas, constatar su paralelismo y revisar los conceptos y propuestas principales que tratan de ayudarnos a entender, interpretar y explicar el desarrollo local y regional. De la misma manera, estudiar gobierno y gobernanza del desarrollo territorial, entendiendo por gobernanza aquella manera de gestionar que se propone como objetivo el logro de un mayor bienestar económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y la economía de mercado.

Bajo este prisma, se consideran a las instituciones responsables principales en el diseño, la implementación y la supervisión de la estrategia de cambio y transformación, con implicaciones claves en el desarrollo del territorio, debiéndose examinar los argumentos que afirman que nos movemos desde una era de gobierno a una de gobernanza; y, teniendo en cuanta una transición hacia una era de descentralización y nuevo regionalismo, o incluso, de nuevo localismo.


Tema relacionado: DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL (II). https://elderecho.com.co/desde-mi-otero-desarrollo-local-y-regional-ii/


*Iván Bohórquez Zapata. ibozap@yahoo.es Administrador Público. Especializado en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. @ivnBohorquez1

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.