JOSÉ MANUEL HERRERA VILLA

Por: José Manuel Herrera Villa*

Universidad nos refiere una institución destinada a la enseñanza superior (aquella que proporciona conocimientos especializados de cada rama del saber), que está constituida por varias facultades y que concede los grados académicos correspondientes y donde se busca la verdad a través de la investigación científica, tecnológica y organización social. En ella, se concentra una comunidad de profesores y alumnos que desean formar parte en la labor de transmitir, generar y difundir conocimientos; mientras que, sociedad, es un conjunto de individuos que conviven en un mismo territorio bajo un determinado esquema de organización, compartiendo además lazos económicos, políticos y culturales. Es decir, una sociedad es un grupo de personas que sigue un determinado ordenamiento.

Importancia de la vinculación de la Universidad en la Sociedad

Acudo a las anteriores precisiones, con el ánimo cierto de significar la importancia que debe tener la universidad en todo cuanto atañe a la sociedad y todo cuanto debe aportar respecto de progreso, realizaciones y consolidaciones; lo contrario, vale decir su ninguna articulación, lleva a los territorios y sus poblaciones a seguros estancamientos, de no conseguirse sacar avante todo cuanto está llamado a su favor en ruta a marcar su integral desarrollo, requerido que se aprueben direccionamientos mejores en vía a integraciones de beneficio colectivo, a lo que no puede dársele larga, toda vez que cuando se quieran atender algunos de sus aspectos, muchos de suyo vitales, haya pasado tiempo valioso y por ende ya habrán caducado sin haber nacido.

Y más allá de cuestiones técnicas, importante sobremanera poner en agenda el componente humano, es decir las personas quienes se oponen a que se salga del atraso, incapaces ellas de adelantar gestiones eficaces que a la postre generan graves consecuencias en gente que las sufre, lo que clama al cielo y no es nada serio bajo punto de vista alguno.

Consuetudinariamente, las formas de vinculación universidad-sociedad han estado mediatizadas por las funciones de la universidad: docencia (profesionalización), investigación (producción del conocimiento) y extensión (servicio social). Pero estas funciones se han ido modificando, enriqueciendo y de alguna manera transformando. Actualmente en el contexto de la universidad moderna, la formación profesional se ha transformado en formación permanente, continua y para toda la vida; la investigación ha pasado de ser una práctica para alimentar la academia a una práctica para la producción, socialización y comercialización del conocimiento; y la extensión ha pasado de ser un servicio social asistencial a un conjunto de acciones que involucran las dos funciones anteriores y favorecen su intervención y proyección social.

De lo dicho, bien podemos colegir que la vinculación universidad / sociedad o comunidad, constituye una función importante para las instituciones del sistema de Educación Superior, al ser la vía por la cual la universidad aporta con su todo teórico metodológico a la solución de problemas prácticos de la sociedad en su conjunto; siendo papel sustantivo la trasmisión del conocimiento, fundamentalmente a través de la docencia; la generación y aplicación del nuevo conocimiento a través de la investigación; finalmente la difusión y extensión del conocimiento, a través de la vinculación universidad-sociedad; amén de definir por función crear los conocimientos, propagarlos, desarrollar y disciplinar la inteligencia, formar los hombres superiores por su cultura y su capacidad, así como enseñar el respeto a la verdad, la aptitud de buscarla y el deber del servicio social, actividad que permite retribuir a la sociedad, contribuyendo con propuestas de solución y aplicación de conocimientos integrales hacia los sectores más desfavorecidos a nivel local, departamental, regional, nacional e internacional.


*José Manuel Herrera Villa. jomahevi@gmail.com Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *