RICARDO VILLA SANCHEZ

Por: Periódico El Derecho*

A su llegada de su próxima gira internacional, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego, anunciará cambios en su equipo de gobierno; entre los más opcionados, se destacan líderes y funcionarios que lo han acompañado en el pasado durante su gestión pública, así como en sus luchas políticas y sociales.

Ricardo Villa Sánchez, abogado, analista, defensor de los derechos humanos, experto en diálogo social, políticas públicas, gestión de lo público, conferenciante, escritor y columnista, profesional sin tacha alguna, acompañó al Presidente como directivo en la Secretaría de Integración Social en la Alcaldía de Bogotá Humana, con logros en la lucha contra la pobreza y la política social. Lideró también en el ámbito nacional, la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo del Ministerio de Trabajo; así como otros cargos de dirección, confianza y manejo, en los que cumplió a cabalidad con sus funciones.

En la actualidad, luego de asesorar a empresas privadas, trabajar en la Rama Judicial y la docencia universitaria, se desempeña como Asesor Jurídico en la Presidencia de la República. Villa, persona de confianza del Presidente Petro. Hijo del asesinado Ex Senador Ricardo Villa Salcedo, quien fuera pieza clave en la coyuntura del Acuerdo de Paz con el M-19. En el escenario público y privado, Villa ha llevado en alto la memoria y legado de su padre, siempre demostrando honradez, iniciativa y compromiso con robustecer lo público, avanzar en la justicia social y climática, el fortalecimiento y la profundización de la democracia, la construcción de Paz y reconciliación; y, la consolidación del Estado Social de Derecho.

Por su amplia experiencia en lo público, formación académica y en las lides políticas, se encuentra entre los opcionados para dirigir la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios, que quedaría vacante luego de la renuncia de su actual director; como también postulado para tomar las riendas de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con esta designación, en el primer escenario, el Presidente Petro honraría, en parte su palabra, sobre avanzar hacia la democratización de la operación de los servicios públicos domiciliarios con un control y vigilancia eficiente y eficaz, que posibilite, también, acuerdos entre actores claves para la calidad en su prestación, en el país de la belleza. Asimismo, en concertar mecanismos para cumplir con el compromiso del gobierno nacional, en la recuperación pública de la administración de la empresa de servicios públicos de su natal Santa Marta, así como la adaptación de la prestación de los servicios públicos domiciliarios a la nueva realidad climática, la ampliación del mercado a las comunidades energéticas y de proyectos de universalización de su cobertura con participación ciudadana.

En el segundo escenario, contará con un jurista, con experiencia en gerencia pública y dialogo social con los gremios, la clase trabajadora y los usuarios, para conducir la política de industria y comercio, hacia empresas y comercio sostenibles, dentro de la vocación productiva del país, desde la visión del Plan de Desarrollo “Colombia Potencia de la Vida”.

*Unidad Investigativa Periódico El Derecho

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *