Blaicer Moreno Córdoba

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

Debemos prepararnos como municipio para conducir nuestro proceso sociopolítico desde lo estratégico, manejando para lo cual una visión prospectiva del desarrollo de la sociedad, actualizada en respuesta a las variaciones sustanciales en el entorno exterior, pero apoyándose siempre en principios indeclinables y consultando siempre las propias realidades, necesidades, importancia, prioridades, urgencias y demandas poblacionales.

Actuar sobre la planificación estratégica y la prospectiva es premisa de los nuevos tiempos y constituye un reto que debemos enfrentar en los contextos que menester fueren, si en realidad y verdad queremos encarar los problemas de manera responsable y comprometida, en lo que es necesario llevar a feliz término acciones que permitan el desarrollo social, económico y ambiental territorial mediante métodos prospectivos, de la mano de un planteamiento con las potencialidades que poseemos para contribuir al desarrollo local, importando en consecuencia realizar análisis que nos permitan trazar estrategias, políticas y acciones que nos brinde propuestas de solución a las problemáticas y contribuyan al desarrollo municipal.

Es específicamente: Fundamentar un marco teórico investigativo. Diagnosticar los principales problemas económicos, sociales y ambientales. Proponer las estrategias y tácticas más adecuadas que contribuyan a nuestro desarrollo. Hipotéticamente: Tomar en consideración las posibilidades de actuación de los actores y el escenario tendencial, para que nos sea posible fundamentar con rigor científico y analítico las políticas y acciones que contribuyan a mejorar nuestro desarrollo. En todo lo cual, utilizar debemos bibliografía actualizada y de real significación, así como diversos métodos y técnicas como Análisis de documentos, talleres, entrevistas, cuestionarios con sus respectivos procesamientos mediante la matriz DOFA y otros métodos actuales que ayuden a este especial propósito, que nos lleven a conclusiones destacándose que se espera contribuir al desarrollo del municipio.

Metodológicamente, interesa definir un escenario como un conjunto formado por la descripción de una situación futura y un camino de acontecimientos que permiten pasar de una situación original a otra futura. Estos escenarios ya sean exploratorios o de anticipación pueden también, según si tienen en cuenta las evoluciones más probables o más extremas, ser tendenciales o contrastados. A decir verdad, no existe un método único en materia de escenarios. Par simplificar este tipo de investigación generalmente se divide la estrategia por escenarios en varias etapas: -Identificar las variables clave, este es el objetivo del análisis estructural. -Analizar el juego de actores con el fin de plantear las preguntas clave para el futuro. -Reducir la incertidumbre sobre las cuestiones clave y despejar los escenarios del entorno más probables gracias a los métodos de expertos.

El método de escenarios tiende a construir representaciones de los futuros posibles, así como el camino que conduce a su consecución. El objetivo de estas representaciones es poner en evidencia las tendencias fuertes y los gérmenes de ruptura del entorno general y competencial de la organización, en lo que ayudan fases necesarias para la construcción del escenario apuesta, como son: Fase 0: Lanzamiento del estudio. Fase 1: Análisis de la situación económica y búsqueda de variables estratégicas (fases iniciales que comprenden el Diagnóstico Estratégico). Fase 2: Identificación de las variables claves del Sistema y de sus interrelaciones. Fase 3: Anticipación y confección de la evolución del futuro. Fase 4: Elaboración de los escenarios prospectivos. Fase 5: Elección de las opciones estratégicas (estas cuatro fases constituyen el Diagnóstico Prospectivo).

Interesa igualmente el Análisis de los resultados. El procesamiento del diagnóstico ofrece como resultado una síntesis de las principales problemáticas existentes en la localidad, las que indican de manera general que Puerto Gaitán no ha alcanzado el desarrollo local deseado por sus dirigentes y su población en general, presenta problemas y en ocasiones la localidad no cuenta con instalaciones que sean atractivas y las mismas no generen empleos que incentiven a la población, por lo que siendo así las personas migren, presenta problemas que afectan gravemente a la población, lo que hace evidente la necesidad de trazar estrategias que contribuyan a la gestión de proyectos de desarrollo local que permitan dar soluciones a las problemáticas existentes.

Mediante la caracterización y los resultados obtenidos de la matriz DOFA, se enlista un grupo de variables cualitativas y cuantitativas que caracterizan a Puerto Gaitán determinadas en su entorno interno y externo. El trabajo con este grupo de variables permite identificar cuáles son los factores críticos y mediante el análisis estructural se obtienen las variables claves de mayor influencia sobre el municipio.

*Blaicer Moreno Córdoba. amerlyng@gmail.com *Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial

TEMA ENLAZADO: PUERTO GAITÁN EN PROSPECTIVA (II)

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *