Por Javier Genaro Jiménez Jordi (El Viejo Javi)
Periodista de Turismo
“Colombia será la nueva corona del turismo en América Latina”, señaló el presidente Duque en la inauguración de la cuadragésima edición de la Vitrina Turística, la “Feria del Reencuentro y la Reactivación”, como la denominó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), y en la cual participaron 700 empresas y 7.700 profesionales vinculados al sector, que como hecho inédito se realizó, en esta coyuntura pandémica, del 16 al 18 de junio, puesto que tradicionalmente el evento más importante del turismo nacional se lleva a cabo en el mes de febrero de todos los años en Corferias (Bogotá).
Como parte integral para reactivar el turismo y como estrategia para incentivar tanto el turismo doméstico como el receptivo es la nueva iniciativa gubernamental que busca mostrar y dar vitrina a aquellos pueblos que se encontraban en el “Cuarto de San Alejo” de la promoción turística tradicional, pero que poseen múltiples encantos que solo las regiones o los propios habitantes tenían el placer y encanto de conocerlos.
El Programa ‘Pueblos que Enamoran’ es la novedosa propuesta del Gobierno Nacional (Fondo Nacional de Turismo – Fontur y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCIT), que tiene como objetivo resaltar los encantos y particularidad de aquellos municipios que aún no habían sido protagonistas tanto en el mercado turístico nacional como internacional.
El programa busca promocionar destinos poco conocidos o desconocidos cuyas características son especiales y que no han sido actores de primera línea (como los Pueblos Patrimonio de Colombia, por ejemplo) en el panorama turístico nacional, con el fin de fortalecer regiones y comunidades locales, generar fuentes de empleo, desarrollo y crecimiento económico y social, preservar su cultura y dar a conocer sus tradiciones autóctonas.
De acuerdo con Raquel Garavito, expresidenta del Fondo Nacional de Turismo y líder de la iniciativa “el programa ‘Pueblos que Enamoran’ es una iniciativa que busca visibilizar destinos turísticos que tradicionalmente no han sido protagónicos, pero que cuentan con atractivos singulares y característicos que los hacen únicos, permitiéndoles pertenecer a una red prestigiosa de pueblos en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística”.
De igual manera, el programa fomentará el turismo como eje de desarrollo económico sostenible y jalonará el crecimiento de las actividades relacionadas con la “Economía Naranja”, modelo de crecimiento en que cultura y creatividad son ejes fundamentales para la transformación social y económica del país a través de sus regiones.
En el territorio colombiano de 1.122 municipios, 970 tiene potencial turístico para que sus alcaldes inicien el trámite para su postulación. En la primera edición se recibieron algo así como 200 postulaciones de las cuales se escogieron 25 de ellas en 21 de los 32 departamentos.
El Comité Evaluador del Fontur tuvo en cuenta para la selección criterios singulares como producto artesanal local y reconocido nacionalmente, uno o varios eventos folclóricos, un hecho histórico, religioso, un mito o una leyenda o un lugar importante, atractivos naturales, un producto gastronómico de grata recordación en el país y una armonía arquitectónica local.
De igual manera, el Comité tiene en cuenta criterios generales, no menos relevantes que los primeros, dentro de los cuales se destacan que el municipio no tenga más de 50.000 habitantes, prestadores de servicios turísticos que aporten a la contribución parafiscal para la promoción del turismo, que utilicen las redes sociales para mostrarse, que tengan un inventario de atractivos turísticos, que su área geográfica en lo posible tenga vocación sostenible y que el pueblo tenga información de sus atractivos tanto para sus habitantes locales como para turistas y visitantes, nacionales y extranjeros.
El programa del Gobierno Nacional se une a sus antecesores, los ‘Pueblos Patrimonio de Colombia’, que tienen un matiz particularmente patrimonial, material e inmaterial, en sus 18 municipios que integran esta red, y los 21 ‘Destinos Turísticos Sostenibles’, los cuales pretenden atraer turistas y visitantes como socios amigables y protectores del medioambiente, la conservación de lo natural y cultural.
Los Pueblos que Enamoran, son:
- Puerto Colombia (Atlántico)
- Carolina del Príncipe (Antioquia)
- San Jacinto (Bolívar)
- Pueblo Bello (Cesar)
- San Juan del Cesar (La Guajira)
- San Pelayo (Córdoba)
- Tuchín (Córdoba)
- Choachí (Cundinamarca)
- Tenjo (Cundinamarca)
- Curití (Santander)
- El Cocuy (Boyacá)
- Iza (Boyacá)
- Filandia (Quindío)
- San Agustín (Huila)
- Gigante (Huila)
- Ginebra (Valle del Cauca)
- Guapi (Cauca)
- La Macarena (Meta)
- Maní (Casanare)
- Marsella (Risaralda)
- Marulanda (Caldas)
- Nuquí (Chocó)
- Villagarzón (Putumayo)
- Sandoná (Nariño)
- San Sebastián de Mariquita (Tolima).
(3 de julio de 2021)