- La Caja de Vivienda Popular está atendiendo las peticiones y denuncias de la comunidad del conjunto residencial Arboleda de Santa Teresita y va a garantizar la gestión de sus necesidades.
- Arboleda Santa Teresita es un proyecto conformado por 1032 unidades habitacionales de los cuales se han entregado 362 correspondiente al sector 2.
El pasado 24 de marzo la Caja de la Vivienda Popular participó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) junto con el Acueducto de Bogotá (EAAB), la Secretaría de Integración Social (SDIS), el IDIGER, la Alcaldía Local de San Cristóbal, la Policía Nacional y la comunidad habitante del proyecto, en donde cada entidad desde su competencia entregó un parte de tranquilidad y compromiso a la comunidad, en donde se evidenció que el proyecto es seguro y las reparaciones locativas que surgieron a raíz de la temporada de lluvias son menores y se realizarán en los tiempos estipulados.
Por parte de la Caja de Vivienda Popular se están realizando visitas del equipo técnico y social para solucionar los inconvenientes en cuanto a la humedad de los apartamentos. Se debe resaltar que Arboleda Santa Teresita cuenta con un sistema de espina de pescado y llave cortante, cárcamos y sumideros para el manejo de aguas lluvias.
Dentro de obras a realizarse está la construcción de un muro de contención, que se encuentra en estudios de contratación. Igualmente, el IDIGER entidad rectora en prevención de riesgo distrital, avaló que el terreno no presenta ninguna probabilidad de deslizamientos o hundimientos. Lo anterior lo respalda un acta que se le entregó a la comunidad.
El proyecto constructivo fue adjudicado en 2015; la construcción se detuvo en diciembre de 2019 y en febrero de 2020 se reactivó con la inclusión de unas nuevas obras de contención para garantizar la estabilidad en los accesos del proyecto. En marzo de 2021 se dio inicio al contrato de ejecución de obras de mitigación para la ladera oriental y, así, garantizar la estabilidad del proyecto y de su área de influencia. Gracias a la oportuna acción de la actual administración, desde el 2021 se vienen realizando entregas de apartamentos.
En relación a los compromisos de la mesa de trabajo del pasado 24 de marzo con la comunidad del proyecto Arboleda Santa Teresita se acordó la convocatoria a la Asamblea General para la elección del consejo de administración, la continuación de la atención por parte de la CVP de los arreglos locativos que están bajo su responsabilidad y las soluciones técnicas a las dudas involucradas en sus peticiones. Igualmente se enviaron los documentos que soportan la situación de NO riesgo del polígono, tanto el estudio de IDIGER para expedir la licencia del proyecto, como también el estudio técnico de estabilidad y estabilización de la ladera emitido por E y R Ingeniería de Suelos.
Así mismo, después una de minuciosa inspección por parte del Acueducto se determinó que el tubo madre, el cual suministra el agua a gran parte de Bogotá, no presenta fisuras y se encuentra en perfecto estado.
Proyectos como este permiten que más familias que vivían en zonas de alto riesgo no mitigable puedan tener un lugar seguro donde vivir. Actualmente se está finalizando la construcción de las 504 unidades habitacionales que hacen parte del sector I de Arboleda Santa Teresita. Todos los apartamentos del proyecto se entregan con puerta de acceso metálica y las habitaciones con puertas en madera con su respectiva chapa, cocina de 4 puestos enchapado con mueble inferior, baño enchapado en el área húmeda, el apartamento se entrega con calentador a gas, áreas comunes con rampa de acceso para personas que tengan alguna condición de discapacidad y salón comunal.
Con las mesas de trabajo con la comunidad se busca dar tranquilidad a toda la población de Arboleda Santa Teresita sobre la seguridad del proyecto y enfatizar que este brinda a sus ocupantes una vivienda digna y con gran potencial para convertirse en uno de los ejemplos de vivienda VIS en Bogotá.