Por: Luis Cesar Pérez Gaitán*
Señala proyección, la acción y resultado de proyectar, que indica antelación, hacer; o sea, hacer en el futuro, más allá de uno mismo o con un alcance mayor, misma que debe ser dinámica, en la afirmación que es fundamental para enfrentar con decisión manifiesta los retos que deben tener las inversiones públicas, de cara a impulsar de manera importante y urgente recuperarnos integralmente en contexto de sostenibilidad e inclusión, que nunca de exclusión, camino a salirle al paso, desde nuestras propias realidades y necesidades, a la compleja situación que acusamos y vemos reflejada entre nosotros en el escaso desarrollo social y humano, en un crecimiento económico e inversión social que no es el que debiéramos tener, en el bajo dinamismo en la creación de empleo y trabajo; así como en las crecientes demandas poblacionales.
El panorama está marcado y rondado por la incertidumbre, producto de la suma de factores de todo orden, lo que impone recurrir a los mecanismos que menester fueren para tener una tasa de crecimiento económico importante y una evolución económica homogénea para superar los indicadores de desarrollo que no avanzan lo necesario y estancados están, a lo que se suma el incremento en el costo de los productos esenciales de la canasta básica de la población y los servicios. Suma de factores que impactan negativamente los presupuestos, afectando en alto grado a los hogares más vulnerables, creando condiciones que, de no controlar la crisis y sus efectos con medidas adecuadas, aumentarán las demandas de la sociedad, que de no ver soluciones prontas a la situación que padecen, las multiplicarán de la mano de protestas y movilizaciones afectando seguridad y orden público, lo que debemos evitar a toda costa, ya que poco crecimiento y poca inversión afecta a los sectores más humildes y crea mayor inequidad y desigualdad.
Frente a lo cual, el aumento de la inversión pública y privada constituye una herramienta esencial para reactivar a la economía. La inversión pública no es y suficiente, por lo que se requiere de inversiones de carácter privado nacionales extranjeras que potencien el capital humano en áreas industriales, tecnológicas, comerciales, sociales y de economía del cuidado. Se trata de incrementar la inversión en la región, lo que requiere de acciones legítimas, confiables, estables, con marcos jurídicos e institucionales que generen certeza, seguridad jurídica y transparencia para el despliegue de un trabajo productivo; en lo que es camino la democracia y el desarrollo, el paso a una economía cooperativa y solidaria, bajo un enfoque de derechos, equidad, inclusión y sostenibilidad, tendientes a superar inequidad y exclusión.
No podemos admitir más que se sigan dimensionando pobreza e inequidad; razón por la que todos a una debamos resolver estos temas estructurales, dar saltos ciertos hacia un integral desarrollo, necesarios y urgente de manera importante y urgente para para nuestro pueblo, que tanto lo requiere y en verdad lo necesita. Nuestros retos son enormes, razón por la que haya que impulsarnos en todo sentido y en todas las áreas sin renunciar ni retroceder en nuestros derechos, pero fortaleciendo sí, democracia, gobernanza y denunciando todo tipo de demagogia, autoritarismo, populismo y abuso.
*Luis Cesar Pérez Gaitán. luisperez19-14@hotmail.com *Estudios en Administración de Empresa. Líder Indígena y comunitario. Empresario