Periodista Iván Meneses

Por: Iván Meneses- Periodista

Como definición podemos decir que los pozos profundos artesanales, son una excavación al suelo de forma vertical y cilíndrica, que sirve para extraer agua de manera subterránea para el uso doméstico e industrial. También son utilizados para encontrar petróleo y luego venderlo.

Podemos extraer agua de los pozos usando unas bombas sumergibles, las cuales se adquieren en Aquasistema,  para facilitar la difícil tarea de usar Baldes amarrados con una cuerda como era utilizado en la mayoría de los pueblos y veredas de Colombia veinte años atrás, para el uso diario en el hogar, la ganadería y en la agricultura.

¿Quienes fueron los primeros en excavar un pozo de agua?. Bueno, se tienen  registros de la elaboración del primer pozo antiguo en distintos lugares, pero no hay una fecha exacta de estos datos.

El único  dato que existe, es que fueron elaborados con material de piedras. Entonces, por ende podemos decir que su construcción fue en el periodo Neolítico.

En Siria y en Chipre se encuentran los primeros pozos profundos de agua más antiguos que se hayan descubierto. El primero mide dos metros de diámetro y cuatro de profundidad, excavado hace más de nueve mil años; el segundo mide aproximadamente diez metros  de profundidad, fue creado  hace más de diez mil años.

Marco Vitruvio Polión, fué el primer arquitecto del siglo I antes de Cristo, en explorar aguas subterráneas y en decir que para encontrar fuentes de agua sólo era necesario recostarse en el suelo y visualizarlo, y ver si de él salia vapor como señal de que si había el preciado líquido.

De aquí nace la exploración de aguas subterráneas.

En una entrevista vía telefónica que le hicimos al reconocido ganadero y agricultor, Gónzalo Padilla, nos manifestó que la elaboración de un pozo profundo de agua depende  de las condiciones del terreno, de los metros de profundidad, de la agilidad y la dedicación con la que los obreros trabajan. Añadió también que se necesitan máximo cuatro personas para su excavación y tarda una semana para terminarlo, si el terreno está suave.

Gonzalo Padilla, reside en el corregimiento de Zapatosa, Cesar, y tanto en su casa como en su finca, ha construido pozos artesanales para el consumo de su familia y del ganado.

Por editor