Periodista Iván Meneses

Por: Iván Meneses – Periodista

Pailitas es un municipio de Colombia, situado al noroeste del país, en el departamento del Cesar. Su cercanía a la ciudad de Valledupar, capital del departamento es de 226 Km. Limita al sur con Pelaya, al este con el departamento de Norte de Santander, al norte con Chimichagua y al oeste con Tamalameque.

Municipio de Pailitas-Cesar

Del municipio del Carmen Norte de Santander, en el año de 1939 llegó una comisión del Ministerio de Obras públicas, para la realización de un trazado  de la carretera Troncal de Oriente. El trazado lo empezaron en el caserío de  Villa Nueva, Norte de Santander. Transcurrieron varios días y llegaron al cerro Bobalí, en donde se encontraron un camino ancho, rodeado de inmensa arborización que hicieron los españoles para llegar del Catatumbo al río Magdalena.

Los ingenieros de la Comisión siguieron con los trazados, y deciden subir por una quebrada que atraviesa esa tierras llegando a un llano que estaba ubicado al lado de un pozo que recibía el nombre de Pailas. El mencionado pozo estaba rodeado de grandes montañas, en donde decidieron montar un centro de operaciones al cual llamaron Pailas.

El nombre de este municipio se debe gracias al pozo “Las Pailas”, que en sus inicios se sentaron las comunidades que vivían que proveían del pez Besote, el más apetecido de aquella época. Al pozo lo llamaban ‘Las Pailas’, por la altas temperaturas que oscilan en el municipio, que alcanzan de 35 a 39 grados.

Iglesia Pailitas
Iglesia de Pailitas- Cesar

A Pailitas se le conoce como la puerta de los cachacos, porque a pesar de pertenecer al departamento de Cesar, el acento de sus habitantes no es costeño, sino que proviene de los Santanderes, es por eso que la cultura de los Pailitenses es distinta a las del resto de los Cesarenses. Una muestra de esto son sus deliciosas y exquisitas arepas cachacas, las cuales son elaboradas con maíz sin sal y sin mantequilla. El sancocho de gallina criolla, los frijoles y los refrescantes jugos naturales elaborados en el parque por señoras amas de casa,  son uno de los platos típicos de los Pailitenses. La ganadería y la agricultura son otras características de Pailitas, Cesar, de las cuales sus habitantes se sostienen, comercializando sus productos al país.

Cancha deportiva, Pilitas- Cesa
Jóvenes deportistas de Pailitas

Son muchos los pailitenses que han dejado en las cumbres el nombre de su pueblo natal, a nivel nacional e internacional: políticos, músicos, periodistas, deportistas, modelos, entre otros, son aquellos pailitenses quienes con orgullo dicen, ¡Soy de Pailitas!

En estos momentos se adelantan las obras de remodelación en el parque y la plaza principal del municipio, para darle paso a una Pailitas, moderna y abriendo paso a la reactivación de la economía y el comercio.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *