Francisco Javier Vásquez Asencio

Por: Francisco Javier Vásquez Atencio*

Pensar y producir ciudad tiene que ver necesariamente con la práctica compleja y extensa del urbanismo social, indagar por la política urbana en ella desarrollada y lo que de ello está contenido en su modelo de urbanismo social como reproducidas mediante lo que se diserta sobre este aspecto.

Es acercarse a un enfoque analítico y metodológico. Ir al surgimiento de la noción de urbanismo social. Su sentido inicial y transformación. Exponer en lo posible los elementos del contenido ideológico del discurso del urbanismo social, develando propósitos y características del modelo de ciudad que se quiere; al tiempo de ofrecer conclusiones del proceso de estudio y los resultados obtenidos, en el entendido que la dignidad humana en las ciudades debe llevar a serias reflexiones para un nuevo, innovador y mejor derrotero territorial.

Es en particular estudiar las formas de pensar y producir, poner de manifiesto el vínculo entre la transformación política y urbana de la ciudad, mediado por la práctica narrativa que introduce significados sociales en torno a política, urbanismo, espacio y ciudad, implicando el surgimiento de ciertas representaciones sociales y, con estas, el control de las acciones de otros grupos y actores en la producción del espacio urbano; contexto en el que es necesario develar el significado del discurso del urbanismo social producido por las administraciones municipales mediante la ideología, las representaciones sociales y las estrategias que consignadas teóricamente contiene y cómo se controlan las acciones de otros grupos y actores en la producción del espacio urbano.

Para ello, hay que acudir a la disciplina del análisis crítico de lo narrado y partir de dicha concepción como práctica social dotada de sentido político y considerado como un elemento inherente a la práctica de la planeación, reproducir las dinámicas de poder, control y orden con ella asociada; de donde surge la necesidad de dilucidar el significado dado al urbanismo, los fines que persigue y el impacto en la producción de ciudad y como avanzar por medio de su análisis y visibilización en cuanto a contradicciones, elementos no expresados y de lo que desde ellos es posible decir y hacer, como también mediante la revelación de los medios con los que se logra la aceptación de verdades.

Partiendo de lo expuesto, se trata y es lo que importa, de presentar resultados como aporte a la comprensión de distintas vías analíticas y metodológicas para aproximarse con análisis crítico a los procesos posteriores de planeación y gestión urbana articulados a lo contemporáneo.

*Francisco Javier Vásquez Atencio. Administrador de Empresas. Especializado en Recursos Humanos. Especializado y Magister en Gerencia Social. @franvasquez06. francisco.vasquez.atencio75@gmail.com

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
5
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *