Ascanio Barrios, grupo de letanias del carnaval de Barranquilla

Por: Iván Meneses – Periodista de investigación.

En la religión católica, los sacerdotes y fieles rezaban súplicas u oraciones a Dios, a los Santos, a la Virgen María y a las ánimas en las procesiones.

La palabra Letanía proviene del griego “Litania”. que significa  oración.

Al cardenal Merry del Val, se le otorgó las 28 Letanías de la humanidad, las cuales las recitaba después de celebrar la eucaristía. Cabe mencionar que el cardenal Merry fue secretario del papá, San Pio X en los años de 1903 y 1914.

Con el pasar del tiempo hasta nuestros días, a las Letanías las han mudado de las iglesias a las calles, usándolas principalmente en el carnaval de Barranquilla. Estas conservan el rezo católico, pero con la diferencia que son versos rimados para tirar sátiras, críticas y burlas a personajes de la vida pública en Colombia y del mundo.

Las personas que rezan las Letanías se les llaman “Letanieros”.

Durante la celebración del carnaval de la Arenosa, se realiza el festival de Letanías en donde se reúnen los más grandes y famosos Letanieros de la ciudad y del departamento, para participar y alegrar a los asistentes del evento. En dicho festival se eligen las mejores letanías.

Uno de los grupos de Letanías con más renombre y que se presenta anualmente, es “Las Ánimas de Soledad”, dirigido por su director, el señor Ascanio Barrios Frías, nacido en el municipio al que se le debe su nombre.

Barrios de sus 68 años le ha dedicado 49 al carnaval, componiendo versos que luego los transforma en Letanías muy jocosas y mamadoras de gallo, como decimos en la región caribe.

Las Ánimas de Soledad, recibe este nombre por ser sus integrantes de ese municipio que está ubicado a pocas horas de la capital del Atlántico. La palabra anima nos hace pensar que se refieren a aquellas que están en el purgatorio a la espera de ser juzgadas por Dios, pero no es así. Según nos aclaró el señor Ascanio Barrios, Anima proviene del verbo animar, ya que ese es el objetivo principal de su grupo de Letanías: animar al público carnavalero.

En una entrevista que le hicimos al señor Ascanio, nos manifestó también que él y su grupo no reciben ayudas ni reconocimiento por parte de la casa del carnaval, y sostuvo que hace diez años la alcaldía del Distrito y de la Secretaría de cultura les hace un aporte.

“No hemos sacado adelante a nuestras familias con las Letanías, pero nos hemos mantenido a pesar de todo”,

sostuvo Ascanio Barrios Frías
Entrevista al señor Ascanio Barrios, director del grupo de Letanías: Las Ánimas de Soledad.

Ivan meneses - periodista

Artículo previo de Iván Meneses- Periodista:

Barranquilla volvió a vivir una noche de guacherna. Marzo 20 de 2022. Barranquilla vuelve a vibrar de alegría y emoción, tras el regreso de la festividad que la caracteriza: ¡El carnaval!

Por editor

Un comentario en «ORIGEN E HISTORIA DE LAS LETANÍAS EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA»
  1. Muy interesante tu nota periodística amigo! es bueno qué las presentes generaciones conozcan y conserven sus raíces , su cultura y toda la tradición que se manifiesta por medio de este gran evento cómo es el carnaval y en especial esta parte de la oralidad, las letanías que lo caracteriza . Killa, es una ciudad hermosa y su gente es maravillosa,.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.