Marimondas carnaval barranquilla

Por: Iván Meneses- Periodista de investigación*.

En el carnaval de Barranquilla podemos deleitar nuestros oídos, escuchando la música folclórica que es típica de nuestro país: ¡La cumbia! También podemos apreciar ritmos Africanos.

Así como nuestros oídos se deleitan, nuestros ojos también lo hacen con el colorido de los sinnúmeros de disfraces de sus personajes que representan las fiestas del Dios Momo a nivel mundial.

Entre en Torito Bravo, las negritas pulois, el Congo, el garabato y María moñito, se destaca el disfraz de la Marimonda. Este personaje simpático es 100% barranquillero y nace a finales del año 1800 por la clase obrera que era esclavizada y explotada a realizar trabajos forzosos por los elitistas (grupo de personas que pertenece a una elite) sin recibir pago ni descanso alguno. El disfraz es una forma de protesta con la que buscaron liberarse de ese yugo. Ellos se burlaban e imitaban a los miembros de la elite, convirtiendo sus rostros  en caricatura.

Cuenta la historia que uno de los esclavos se puso un pantalón, una chaqueta al revés, unos calcetines en las manos que representaban un par de guantes,  con un saco hizo una máscara y con una almohada elaboró unos anillos con esponjas que parecían ojos grandes y nariz larga.

Aquel hombre elaboró luego una corbata y unas orejas largas como burla a los políticos del gobierno de aquel entonces, que solo recibían un jugoso sueldo sin trabajar duro como ellos.

Desde entonces la Marimonda se convirtió en el personaje insignia del carnaval de la Arenosa. En el presente existen varios grupos de personas que se disfrazan de este personaje que es muy mamador de gallo, año tras año en el carnaval de curramba, alegrando a los carnavaleros.

En la pasada guacherna, evento que le dio la bienvenida al carnaval 2022, desfilaron varios grupos vestidos de Marimondas, uno de ellos fue el de las hermanas Agustina y Maritza Fuenmayor, quienes llevan veinte años participando en el carnaval de su natal Barranquilla. Sus 69 y 68 años respectivamente, no son impedimento para que estas barranquilleras se gocen el carnaval.

En una entrevista que le hicimos nos manifestaron que el baile  lo llevan en la sangre. Sostuvieron también que ellas no reciben ninguna clase de reconocimiento por parte del Carnaval S.A. ni del Ministerio de Cultura y peor aún ni en la Alcaldía de acuerdan de ellas.

Entrevista a las hermanas Agustina y Maritza Fuenmayor, participantes en el desfile de marimondas del Carnaval de Barranquilla.

Ivan meneses - periodista

* Iván Leonardo Meneses– Comunicador social y Periodista de investigación.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.