Por: Iván Meneses. Periodista de investigación.

Después de un año de ausencia por causa del Covid -19, Barranquilla vuelve a vibrar de alegría y emoción, tras el regreso de la festividad que la caracteriza: ¡El carnaval!

Las calles de Curramba se llenaron de colores y retumbaban al son de las gaitas, tambores, millos y acordeones en la noche del pasado viernes 18 de Febrero (2022), por regreso de la guacherna. Con este magno evento se da inicio oficialmente a las fiestas carnestolendas de esta cuidad.

Participantes Guacherna 2022 del carnaval de Barranquilla.

Diez mil actores del carnaval con sus disfraces tradicionales y modernos, desfilaron por la carrera 44, deslumbrando y encantando con su magia musical y colorida a los asistentes.

La soberana del carnaval, Valeria Charris Salcedo, hizo su aparición en escena e inmediatamente prendió aún más la gozadera con su alegría, sabor y belleza, propia de la mujer Barranquillera. La reina central en el segundo bloque de su presentación, lució un vestido denominado “ La Ronchita” y “Al compás de la Reina”, creados por estudiantes de alta costura de  la Universidad Autónoma del Caribe, que rindió homenaje a la danza folclórica, el Gusano.

Este año directivos de carnaval S.A. en compañía de la alcaldía, decidieron rendirle un merecido homenaje a un gran exponente y acordeonero de la música vallenata, quien inventó su propio ritmo guarachero diferente al de Cuba. Puedo decir que es Made in Colombia. Les hablo del maestro, Aníbal Velásquez, que año tras año en diciembre y carnaval no solo prende las fiestas en Barranquilla, sino en todo el país.

Este fue el único artista que tuvo el privilegio de ir en la  carroza con sus 13 músicos.

“El mago del acordeón”, como es conocido Aníbal Velásquez  con 85 años de edad recibe con mucha alegría y orgullo este homenaje que le rindió el pueblo Barranquillero, al cual ha hecho feliz con las notas de su acordeón y con canciones.

Las distintas carrozas en donde iban montados los distintos artistas y reinas populares, incluso los vestidos que lucieron la soberana central y nombres de las comparsas, llevaban el nombre de varias canciones que han sido éxito rutundo y con las cuales nos pone a mover el esqueleto y beber.

El alcalde distrital, Jaime Pumarejo, decretó el uso del tapabocas y exigió a los asistentes a la guacherna el carnet de vacunación con las dosis completas contra el Coronavirus, para evitar la propagación de este virus y sus variantes. En el desfile vimos a la mayoría de espectadores incumpliendo las normas de bioseguridad, y omitiendo el lema de esta edición del carnaval 2022: “Quien se cuida es quien lo goza”.

Quiero agradecerle al grupo de muchachos que hicieron parte de Escort segurity  Logística, entre ellos está mi amigo, Gleider Villareal por la excelente labor cumplida durante el recorrido de la guacherna. A título personal les agradezco por prestarme seguridad y guía durante el mencionado evento.  ¡Buena esa, muchachos!

Por editor

2 comentarios en «BARRANQUILLA VOLVIÓ A VIVIR UNA NOCHE DE GUACHERNA»
  1. Muchas gracias, señora Esther por sus palabras. En nombre de Dios así será. La edición del carnaval 2022 se llevará acabo en completa normalidad, y todos vamos disfrutar de este evento cultural sin arrepentimientos futuros.

  2. Excelente trabajo periodístico Amigo, vivir y disfrutar el carnaval de Barranquilla es maravilloso porque es una tradición que se lleva en la sangre. Deseo que este año se realice en la más completa normalidad para bien de todos los nativos y foráneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.