Economista Omar Escobar

Por: Ec. Esp. Omar Escobar

Las recesiones económicas de nuestro amado y odiado sistema capitalista son inherentes a él. Qué tan buenas o malas, depende del efecto sobre el patrimonio de los agentes económicos. La recesión es el método del mercado para limpiarse, apartando lo bueno de lo malo, dándole mayores oportunidades a aquellas empresas que resisten la crisis. Nuestra economía tiene una forma de eliminar y llevar a la quiebra a las empresas que ya no son capaces de mantenerse por sí mismas dando oportunidades a las empresas más pequeñas para que sigan desarrollándose. ¿Entonces qué puedes hacer ante ella?

A nivel particular, lo primero es revisar si tenemos o no reservas, así como controlar los gastos y evitar derroches dado que los tipos de interés ahora mismo están muy altos y según la FED, lo estarán hasta al menos principios de 2024 por lo que no es el mejor momento para hipotecarte. Si la intención es convertirte en inversor, Ray Dalio y Buffett siempre aconsejan diversificar la misma en renta fija y variable. En este orden es mejor pensar y encontrar oportunidades de inversión a largo plazo en Bolsa. Algunos expertos recomiendan invertir en empresas de trayectoria con ventajas competitivas, entre ellas, Coca Cola, Meta Alphabet, Nike, Microsoft, Amazon o PayPal que pese a haber sufrido grandes correcciones, siguen con sus ventajas competitivas y no tienen deuda significativa.

Ahora, si lo que queremos es aprovechar la recesión lo que tenemos que preguntarnos es a qué tipo de empresa le beneficia una recesión. En este caso optamos por las empresas defensivas, llamadas así porque no sufren en las crisis, incluso se benefician de ellas como Home Depot y Walmart, empresas que gracias a sus estrategias de marketing y el tipo de productos que se utilizan a diario – quiera o no-, se ha comportado muy bien en las anteriores crisis y han salvado su cotización en bolsa. Así mismo paso con McDonald’s que continuó expandiéndose a nuevos mercados y continúa abriendo establecimientos hasta en ciudades pequeñas a través de la figura de la franquicia.  

Por otro lado, siempre es bueno conservar dinero en efectivo para aprovechar oportunidades en la compra de inmuebles, oro y divisas, ésta última, es una alternativa de largo plazo que en relación con los CDT, es poco utilizada por los colombianos, toda vez que la inversión puede estar generando rentabilidades superiores al 10% – cabe anotar que el porcentaje de devaluación (23% hoy) viene a ser tu ganancia – con la ventaja que está en tu poder y la conversión la realizas en el momento que lo requieras.  La compra directa de inmuebles es una de las mejores opciones en nuestro medio, capaz de contrarrestar el efecto inflacionario, aunque hoy en día también hay la oportunidad de invertir a través de fondos de inversión inmobiliaria.

El control sobre los gastos y sobre todo si son financiados con préstamos, cabe recordar las palabras de Robert Johnson, presidente y director general de Economic Index Asociales. Para él, solo hay dos casos en los que considera aceptable acudir a un préstamo y pagar intereses: cuando es necesario para sobrevivir y cuando ganarás más dinero con lo financiado que con lo que has pagado para financiarlo.


*Omar Alirio Escobar. Economista con Maestría en dirección y gestión de centros educativos y Especialista en Gestión de proyectos. Docente universitario, ensayista e investigador en varias universidades del país.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *