Efrain Rosero Medina *
Si hemos de aceptar parcialmente, la definición de ARTE que nos da Oxford Languajes, diremos que al realizar una obra de arte, el hombre si “recrea con una finalidad estética algún aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido” y digo parcialmente, porque la definición queda incompleta desde muchos puntos de vista, además esta definición lleva el subtítulo muy destacado de “nombre ambiguo”, en la inestabilidad conceptual y en la imprecisión del término o de la palabra.
Una definición debe ser completa y no tiene por qué olvidar aspectos fundamentales, básicos y vitales.
Al argumentar que el ARTE se vale de la materia para recrear formas bellas, se está incluyendo a las Artes Plásticas en su conjunto. La Pintura transforma la materia, la Escultura transforma la materia y lo propio hace la Arquitectura Artística. La imagen es el elemento idóneo del Teatro, pues la plasticidad humana por medio de la actuación, procura y recrea una infinita gama de situaciones humanas, de vivencias y experiencias que resultan irrepetibles. El sonido es el componente básico de la música en todos sus estilos y manifestaciones.
Aquí debemos agregar la palabra como elemento básico de la Literatura, arte escénico que en la definición de Arte que nos ocupa, se excluye de manera imperdonable.
La definición de Arte no es ambigua si se precisa el campo de acción de cada una de sus manifestaciones o disciplinas, si se establecen límites y condiciones es para que el inmenso mundo de las obras de arte se puedan agrupar inteligentemente.
OBRAS DE ARTE
ARTES PLASTICAS ARTES ESCENICAS
PINTURA MUSICA
ESCULTURA TEATRO
ARQUITECTURA LITERATURA
En este concepto caben todas las expresiones artísticas, desde las primeras nociones que nos informa la historia, hasta las más ultra modernas tendencias contemporáneas. Pero eso sí, aclarando y enfatizando que no todas las obras humanas pueden llamarse arte, de manera muy laxa o desprevenida. En efecto, existen cuatro componentes que nos dan luces y sirven de parámetros para que una obra sea considerada “Obra de Arte”
- La Irrepetibilidad. Hace alusión a la originalidad, también a su estructura y confección, al conocimiento necesario, a la idoneidad del trabajo y a la elaboración única de la obra de arte
Encontremos algunos ejemplos de obras únicas e irrepetibles
IMAGEN 1 IMAGEN 2
Pintura Escultura
Semana Santa en Pasto “Bolívar”
Óleo sobre lienzo Plaza Principal de Túquerres
48 cms x 38 cms Autor Marceliano Vallejo
Autor Carlos Tupaz Mejía
Galería Idear
IMAGEN 3 IMAGEN 4
Arquitectura Literatura
Santuario Basílica Ntra Sra Las Lajas “Búsqueda final” Poemas
Ipiales Autor Jorge Caicedo Santacruz
Teatro Música
“Zarzuela de la Revolución” El Cafetero – Pasillo
Autor Julio Eraso Compositora María de la Cruz Hinestroza Eraso
- Durabilidad o trascendencia. Es el segundo componente de una obra de arte. Para lograrlo, el artista busca los mejores materiales, las mejores imágenes y las mejores palabras. No en vano, las obras de arquitectura, pintura y escultura, perduran a través de los siglos. Lo mismo sucede con la literatura el teatro y la música.
- La Estética. La obra de arte busca siempre la belleza, la agradabilidad y el apego de los observadores, lectores o escuchas. Este aspecto tiene muchos puntos de vista para debatir, analizar, comparar ya que parte de subjetividades tan variadas universalmente.
- Funcionalidad. Como elemento final he destacado la funcionalidad de la obra de arte, teniendo en cuenta que toda obra tiene su causa y efecto. Encontramos arquitecturas artísticas religiosas en todo el mundo, cumpliendo una función. Pinturas con motivos históricos, decorativos y documentales. Música para todos los fines y esculturas con los más variados motivos, estilos y tendencias.
De todas maneras las obras de arte son la más alta expresión espiritual del hombre. Contribuyeron al desarrollo cultural de los pueblos y así seguirán hasta el fin de los tiempos.
*Excatedrático Historia del Arte Universidad Mariana – Pasto
Excatedrático Comunicación visual – Institución Universitaria Cesmag – Pasto
Fundador y Director del Instituto de Artes IDEAR desde 1980 – Pasto
Profesor de Artes Plásticas y Música Casa de la Cultura de Nariño
Director Pinacoteca IDEAR – Pasto