Por: Saúl Alfonso Herrera Henríquez*
Administra el doctor Carlos Pinedo Cuello, una ciudad bella entre las bellas del orbe, única podría decir y es mi sentir, pero desafortunadamente colmada como ninguna de dificultades y problemas múltiples, los más de los cuales adquiridos de anteriores funestos gobiernos que solo peroraron y nada de envergadura aportaron a su integral desarrollo y crecimiento, mismos que sufrimos los samarios de tiempo atrás, sin que avistemos aún en gran medida principios de positiva solución.
Cargados estamos entre muchos males de mala herencia, de confusión, corrupción, incumplimiento, incertidumbre, desorden, pereza, ineficiencia, ineficacia, pobreza, miseria, desbarajuste, desconexión social, fracasos, aplazamientos, dilación, atraso; a lo que se adiciona una galopante violencia y abrumadora inseguridad que la sumen en una atonía bastante que no le permite alcanzar como debiera un singular y grande presente, como tampoco un auspicioso y duradero porvenir, de no aplicarse los correctivos requeridos que precisos sean, articulados los cuales a nuestras verdaderas realidades, necesidades, prioridades y vitales, factibles y viables demandas poblacionales, lo que si bien sabemos no es ello fácil, tampoco imposible de impulsar y potenciar, gobernando la ciudad desde el trípode y ecuación cierta como efectiva contenida en administración / gestión / gerencia.
Robustecer y potenciar su vocación armónica y debidamente articulada con su enseña de Distrito Turístico, Cultural e Histórico, para ser definitivamente esa gran unidad territorial comprendida en las mejores y más dignas condiciones en la que refulja seguridad, orden, espacio público, limpieza, amabilidad, respeto. Una ciudad a la que den siempre ganas de volver a visitar y hasta instalarse en ella, en lo que ayudará el que ofrezcamos los mejores y más excelsos atractivos para ser disfrutados por propios y foráneos nacionales y extranjeros. Es mira el porvenir desde el presente con pensamiento y mentalidad de grandeza.
Forzoso al frente de toda esta intención han de estar gobierno, empresa, ciudadanía y comunidad trabajando duro y parejo como sentencia el decir popular, a fin de superar todas las adversidades que padece e ir derribando con dedicación y fe de carbonero los obstáculos que atraviesan desalientos, dudas, incredulidades, defraudaciones, desengaños y desesperanza, en la búsqueda y procura de cambiar la penosa y agobiante realidad que la ciudad acusa, para encaminarse esforzada, enhiesta, con paso firme y seguro a cumplir sus mayores responsabilidades y compromisos que nos permita y facilite cambiar lo mucho que precisamos, para adentrarnos así en sendas de dignidad, decencia y decoro.
En y para todo lo cual concierne proyectarnos como ciudad en realidad de progreso, pensando en grande repito, con real avidez, decisión y decisivamente, en la seguridad inobjetable de proyectarnos en grande, con megaobras de beneficio colectivo que consoliden nuestra modernización y ser una ciudad más justa y equitativa. Eso queremos de Usted Señor Alcalde, el líder que necesitamos y atenderá en lo que aun resta de su gobierno, los mandatos que conciernen a unas excelsas administración, gestión y gerencia, para que todo lo que bien y mejor soñamos, sea contundente realidad.
Así las cosas, visto es a todas luces que demanda nuestro Distrito de un gigantesco compromiso de todos y para todos los efectos, encaminados a estructurar una mejor ciudad, multiplicar al máximo el sentimiento de pertenencia, elevar a tope la conciencia colectiva, en dirección de alcanzar más pronto que después, los muchos cambios y transformaciones en positivo que nos lleven como comunidad por sendas ciertas de integrales progresos, bienestar y prosperidad fusionadas, en lo que igual han de requerirse ideas, esfuerzos, objetivos / metas y propósitos comunes, unidad de intereses, combatir a fondo la corrupción, voluntad manifiesta, ejecución, planes de acción y demás o tras potencialidades, todo lo cual en contexto de acertadas planeación, prospectiva y estrategia.
*Abogado. Especializado en Gestión Pública. Derecho Administrativo y Contractual. Magíster en Derecho Público. Columnista. saulherrera.h@gmail.com