Luis Gilberto Ramírez Calle

Por: Luis Gilberto Ramírez Calle*

Importantes en gran medida para la sociedad en su conjunto sin lugar a ningún género de dudas, los medios de difusión por el alto grado de influencia en la opinión pública, por lo que deben ser objetivos y centrar en mucho su interés por entregar información veraz sobre todo el quehacer local, departamental, regional, nacional e internacional. Es establecer una armoniosa y permanente comunión entre ellos medios y la sociedad, teniéndose en cuenta interdependencia, necesidades y mutua relación.

Repito, importante sobremanera la vital como esencial y urgente la tarea de los medios de difusión, dada la trascendencia y el grado de penetración e influencia de las informaciones emitidas, siendo por lo tanto fundamental que quienes ejercen la comunicación se especialicen cada vez más en todas y cada una de las áreas todas que cubren, en la verdad que la sociedad requiere verdades, especialmente en cuanto tocan asuntos relacionados, tanto directa como indirectamente con la seguridad nacional en todas sus facetas y niveles, toda vez que de la información expuesta dependerán sus repercusiones interna y externamente, debido a la sensibilidad y trascendencia.

Aspecto fundamental a considerar a este importantísimo tenor de la seguridad nacional, tiene que ver con las informaciones consideradas como secretos nacionales, ya que emitirlas, dada su sensibilidad, se torna perjudicial para la seguridad del país. La Fuerza Pública tiene también entre otras muchas, la obligación de suministrar a los medios información diaria de manera permanente, oportuna, completa, los mismo que facilitar a los profesionales de la comunicación el acceso a escenarios de peligro, garantizando su seguridad, en el entendimiento y la comprensión que la libertad de expresión y el derecho a la información deben tratarse siempre con responsabilidad y por ende tratarse con reserva en temas de seguridad nacional, sin que ello implique desinformar.

Los medios deben cumplir a pie juntillas su papel fundamental como agentes de información, especialmente cuando de la seguridad nacional se trata, lo que traduce, repito, responsabilidades que muchas veces no son suficientemente tenidas en cuenta, ni muchas veces sopesadas en su exacta dimensión, importancia e incidencia. Cumplir a cabalidad los medios con tales derroteros, crearán además de confianza medios / Fuerza Pública, seguridad en la sociedad.

Es mostrar e informar de las actividades que desarrolla la Fuerza Pública en su integralidad y conjunto, lo que hacen y pueden realizar, a efecto de trasmitir a ciencia cierta su preparación, su capacidad para aportar al desarrollo, la seguridad y la paz ciudadana y comunitaria. Bien se dice que siempre y por siempre será mejor una información enteramente responsable, elaborada y entregada a la opinión pública con profesionalismo e independencia; y nunca, atenerse a rumores sin rostro que erosionan la fe y la confianza de la gente.


*General (r) Policía Nacional de Colombia. Administrador. Consultor Asesor en Seguridad, Inteligencia y Defensa Nacional. Abogado. Especializado en Derecho Administrativo.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.