Como todo pueblo ribereño de la costa existe un componente fundamental que enriquece la  historia de nuestra querida población como son: los Mitos, Leyendas, Cuentos de Brujas, Hechizos y Fantasmas; ¿verdad o mentira? ¿Ilusión o fantasía? ¿certeza o realidad? todo pudo haberse dado en esa  época, por el ambiente  tenebroso  y hostil en el que vivían nuestros antepasados, debido a que no existía  fluido eléctrico, solo utilizaban lámparas o mechones a gas o petróleo para iluminar sus casas que se ocultaban entre  la  existente y abundante  vegetación,  creando con esto, tensión y  suspenso  donde se ponía  en juego la imaginación con  la realidad. Lo más importante es que existían personajes  que supuestamente tenían el  privilegio de predecir o presagiar   lo que iba acontecer y por ende  eran muy consideradas dentro de la comunidad por sus poderes sobrenaturales que, en determinado momento  le daban  solución a algunos  problemas. Hablar de este tema, es muy complejo, ya que son muchos los mitos, leyendas y cuentos que se han dado en torno nuestras creencias y vivencias, no solo a nivel local, sino también regional, nacional y universal.

Así, lo manifiesta en nuestra entrevista: El profesor Francisco Hilario Padilla Petro, conocido en el ámbito docente y en toda la comunidad como “El Lalo Padilla”; podríamos decir que es uno de los tantos personajes que existen en el municipio por ser una persona sociable, amigable y con buen sentido del humor, poseedor de una inmensa sabiduría popular que le permite llegar con facilidad a sus compañeros, amigos y en especial a ese gran número de exalumnos de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, donde laboró como docente durante muchos años cumpliendo ya su ciclo de jubilación. Nació en el Corregimiento de Callejas, municipio de Tierra Alta, departamento de Córdoba, en el seno de un hogar humilde conformado por José de los Santos Padilla Rodríguez y Edelmira Petro López; ocupa el quinto puesto de 8 hermanos y desde la década de los 50, está radicado en Momil,  cuando sus padres se trasladaron hasta acá, ubicándose en la finca  de su abuelo paterno que era oriundo de este municipio. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Urbana de Varones y la secundaria en la Escuela Normal Agrícola de Lorica, obteniendo el título de Normalista en el año de 1968. Más tarde,  siguió estudios de pregrado con la Universidad de la Guajira, en donde se graduó como  Licenciado  en Ciencias Sociales. Pero su deseo de  superarse y seguir adelante lo llevó a hacer una Especialización en Educación Personalizada y Derechos Humanos en la Universidad Católica de Manizales, el cual le  permite mejorar su nivel intelectual, laboral y económico. 

Igualmente,  el profesor Lalo, nos habló  de su pasión  por la letras, es autor del himno al “FRANJOCAL”, lo cual  narra la historia  de  los 50 años de existencia de esta Institución Educativa, a la que entrego los mejores años de su vida transmitiendo con amor y vocación sus enseñanzas.  Escribió las poesías: “La Gaviota y el Náufrago”, “Los 4 Emblemas”, “Abuela”, “A Una Madre Sufrida” y “Amistad Sincera”; también las décimas: “Los cambios del perico” en respuesta al “Perico de Juanita”, “El perico ya viejo”  y  “En el cielo brilla una estrella”; como también,  un  “Ensayo sobre la Paz “ y “Escritos acerca de la Madre” -230 frases de lo que la madre ha sido,  la madre es, y, será-. Todos aun inéditos, pero nos aseguró que muy pronto  saldrán a la luz pública. Finalmente nos cuenta que, fue testigo presencial  de algunas de estas historias vividas y relatadas por sus abuelos y parientes. Algunos de los mitos y leyendas más conocidas en la región son: “la luz del playón”, “El Mohan”, “La Llorona”, “El Zancajo de la Noche”, “La del sábalo o el bocachico más  grande”, entre otras.

Cerramos esta crónica con su frase célebre “sin comentarios”, que nació de forma espontánea en reunión con un grupo de compañeros y amigos y desde entonces se ha hecho popular.

Esther María Puche M.

Comunicadora Social Universidad Autónoma del Caribe

 

Por admin

Un comentario en «M O M I L – PUEBLO DE MITOS, LEYENDAS, CUENTOS DE BRUJAS, HECHIZOS Y FANTASMAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *