Queremos aprovechar la crisis de la pandemia como una oportunidad para optimizar el sector turístico del Golfo de

Morrosquillo

ENTREVISTA GOBERNADOR SUCRE

HÉCTOR OLIMPO ESPINOSA

Gobernador de Sucre

ENTREVISTA GOBERNADOR SUCRE

EN ESTE SEGUNDO EPISODIO DE PACTO POR COLOMBIA, PACTO POR LA EQUIDAD, EL PODCAST DE PACTOS TERRITORIALES DEL DNP, ENTREVISTAMOS AL GOBERNADOR DE SUCRE, HÉCTOR OLIMPO ESPINOSA. LE PREGUNTAMOS SOBRE AVANCES Y LOGROS DEL PACTO GOLFO DE MORROSQUILLO, ASÍ COMO TAMBIÉN SOBRE LA RECIENTE VISITA DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE AL TERRITORIO.

ENTREVISTA GOBERNADOR SUCRE

El Departamento Nacional de Planeación logró suscribir en 2020 el Pacto Golfo de Morrosquillo por $1.1 billones, con el objetivo de incentivar el turismo y reactivar la economía de la región.

Gobernador, hablemos de la reciente visita del presidente Iván Duque al Golfo de Morrosquillo. Durante la firma de convenios viales y la puesta de la primera piedra del megacolegio en Toluviejo, ¿Logró sacarle algún compromiso puntual al Presidente?

Lo primero que debo decir es que la visita del presidente Iván Duque refleja lo que ha sido su compromiso incondicional con nosotros. No es una visita protocolaria, sino que viene con soluciones, que nos ratifica compromisos. Muchas veces han venido gobiernos y simplemente vienen a hacer discursos, pero el presidente Duque es un hombre que viene al territorio con soluciones, con buenas noticias. Ha estado tres veces este año por acá, y no solo hemos recibido buenas noticias para el Golfo de Morrosquillo, sino para todo el departamento. Suscribimos un convenio que en solo vías terciarias en el Golfo suman casi $30 mil millones (para Sucre) y $15 mil más para la región de la Mojana. Estas vías generan mucho empleo y le cambian la vida a la gente del campo. Las vías son reactivadoras de economía, y las visitas del presidente Duque siempre son gratas, y este departamento siempre se lo agradece.

Y sin duda es algo recíproco: el presidente Duque le tiene un cariño inmenso a la región, al Golfo de Morrosquillo, y en muchas ocasiones ha hecho público este afecto genuino por la región.

Es un cariño que se ve reflejado en hechos, en inversiones, en compromisos.

Gobernador, ¿cómo vamos en avances en el Pacto Golfo de Morrosquillo?

Hay un plan de inversiones en todo el departamento, incluyendo al Golfo de Morrosquillo. Vamos bien en las inversiones, pero nos atrasó un poco la pandemia, sumado a los proyectos que requieren un lote. Siempre son demorados por trámites prediales, y esto siempre nos atrasa un poco. Sin embargo, ya inician en el mes de mayo las primeras dos obras del Pacto del Golfo de Morrosquillo: el megacolegio Heriberto García, y la vía El Delirio – Puerto Viejo. Para el hospital de Coveñas ya estamos corriendo escrituras

ENTREVISTA GOBERNADOR SUCRE

esta semana, y están en proceso contratación los diseños por parte de Findeter, así que probablemente en noviembre estaría arrancando la construcción. Además de eso tenemos las soluciones de acueducto y alcantarillado en Tolú y Coveñas. Vamos a hacer una nueva estación de bomberos para el Golfo de Morrosquillo. Ahora, con relación al aeropuerto, la Aerocivil hizo una consultaría que entregan en mayo, y a partir de ahí se comenzará a estructurar el financiamiento de la ampliación de la pista del aeropuerto. Quedaremos con un súper aeropuerto en el Golfo de Morrosquillo. Igualmente tenemos el proyecto de erosión costera, con 30 puntos identificados con la Dimar para recuperar 1.4 kilómetros de línea costera. Queremos apostarle al desarrollo turístico, a la infraestructura de servicios públicos, infraestructuras educativas, viales, de telecomunicaciones.

¿Cómo ha sido el proceso de llevar este Pacto de la mano con el Departamento Nacional de Planeación, particularmente con la Gerencia Nacional de Pactos Territoriales?

Como reflexión general quiero hacerles ver algo: esta es una muy buena forma de ejecutar los planes de desarrollo nacional. Que el Departamento Nacional de Planeación tenga un equipo dedicado exclusivamente para los pactos, con la doctora María Isabel Campo en la gerencia nacional y Andrés Hernández en el Golfo, nos ha ayudado muchísimo. Es un equipo de trabajo dispuesto, nos hacen mucho seguimiento y nos ayudan a articular con otras entidades de Gobierno. Ese es el gran reto: lograr articular con todas las entidades vinculadas, y ahí el apoyo del DNP es fundamental. Hay un muy alto nivel de jerarquía del Estado acompañándonos, haciendo la gestión realidad, generando voluntades de inversión. Eso hay que rescatarlo, es una buena forma de trabajar, de sumar esfuerzos, de prestar asistencia técnica a entidades territoriales, y obviamente de hacer inversiones que transformen nuestro territorio.

¿Tiene usted algún proyecto para el Golfo o para el departamento en particular, uno solo, que usted quisiera sacar lo más pronto posible?

Voy hablar de dos. Hay uno que sé que está en el corazón del presidente Duque, y es el

ENTREVISTA GOBERNADOR SUCRE

hospital. El presidente está muy orientado a que el Golfo de Morrosquillo tenga el hospital que se merece. Si me preguntas a mí cuál es mi proyecto favorito, te diría que es ‘Golfo sin Tugurios’, un proyecto que busca mejorar los entornos de los barrios y viviendas muy pobres en estos municipios del Golfo. Este proyecto está en fase 3 y estamos buscando financiación y las viabilidades técnicas y económicas del caso. El desarrollo turístico del Golfo de Morrosquillo debe darse a la par del mejoramiento de las condiciones de vida y de vivienda de la gente que está en el territorio. Por eso me entusiasma tanto este proyecto.

Y ya para finalizar gobernador, la reactivación del Golfo de Morrosquillo. Esto es algo que le piden mucho en el departamento. ¿Estamos listos en el Golfo para reactivar la economía?

Nosotros en el departamento tenemos un programa para la reactivación económica con estrategias en productividad e innovación, liderado por mi esposa y el equipo de la Secretaria de Desarrollo Económico del Fondo Mixto de Cultura. Aquí hacemos un trabajo complementario con todo el Pacto del Golfo de Morrosquillo. Buscamos reestablecer el equilibrio económico de las empresas del sector turístico, apoyando a los negocios comerciales de diferentes sectores y atendiendo siempre las recomendaciones del Gobierno Nacional. Pienso que es necesario acompañar a los empresarios del sector turismo en todo ese proceso de construcción de un destino sostenible. Este sector (el turístico) es una apuesta muy importante nuestra para el desarrollo local. Los empresarios del sector han estado dispuestos siempre a superar dificultades. Queremos aprovechar la crisis de la pandemia como una oportunidad para optimizar el sector turístico del Golfo de Morrosquillo.

Muchas gracias Gobernador por atender esta entrevista.

Gracias a ustedes. Ratifico mi gratitud con el presidente Iván Duque, con el Departamento Nacional de Planeación, con el doctor Luis Alberto Rodríguez, con la doctora María Isabel Campo, con el doctor Andrés Hernández. Con todos tenemos una muy buena conexión y sintonía, y sacaremos todos estos proyectos adelante. Gracias por el apoyo.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.