Blaicer Moreno Córdoba

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

Un plan maestro es un documento donde se organiza una serie de modelos con determinados objetivos e hitos que se quieren conseguir y que implican una planificación a largo plazo. Directrices que pueden hablarnos de diseño o ir hasta un plan más detallado de presupuesto y organización global del proyecto. Es un documento de planificación para la gestión de áreas de conservación local, regional o nacional en el que se establecen los objetivos, políticas y estrategias para minimizar las amenazas y lograr la protección, el uso sostenible del territorio y los recursos asociados al área.

Es el plan maestro un instrumento emanado de la teoría contemporánea del ordenamiento del territorio y utilizado frecuentemente en el ámbito de la planeación estratégica de los municipios. En el país, dicho plan permite garantizar el acceso de la población municipal a un sistema jerarquizado, sostenible y cualificado de equipamientos.

En definitiva, son los planes maestros instrumentos estructurales de primer nivel los cuales tienen un horizonte de largo plazo, con base en los cuales se estructura la estrategia de ordenamiento adoptada y se constituyen en instrumentos que orientan la programación de la inversión y los requerimientos de suelo para el desarrollo de las infraestructuras y los equipamientos.

Imponen además que obligan tales razones. que pensemos en grande como municipio, hacer de Puerto Gaitán un ente territorial vanguardista, más cuando tenemos como serlo y más cuando hoy por hoy es o son los planes maestros válida(s) herramienta(s) que aparecen como un poderoso instrumento para el desarrollo de proyectos urbanos de gran tamaño o complejidad.

Ofrece un dispositivo flexible de articulación de intereses en el tiempo, que se estructura con múltiples ventajas, por sobre el modelo de proyecto basado en la idea de una imagen física terminada desde su gestación, supuestamente difícil de concretar o de realizar. Son valiosos igualmente los planes maestros, independientemente de las desventajas o debilidades que puedan tener o atribuírseles, como significativos en la producción de la ciudad, especialmente en su aplicación a megaproyectos urbanos de carácter público, liderados por la Institucionalidad y desarrollados por la misma institucionalidad o por el sector privado.

Interesa para Puerto Gaitán, pensado a futuro, como debe y tiene que ser, generarle medios en sus distintos territorios y aspectos que lo conforman, para que todos a una se integren a la dinámica municipal, pero no cualquier dinámica, ni para cualquier municipio, sino uno deseado como bien y mejor proyectado, importando en consecuencia, que busquemos los mecanismos suficientes y necesarios que posibiliten sí o sí que nuestro municipio se estructure y constituya superiormente y luego mantenerlo en el tiempo en línea de mejoramiento permanente, continuo y evolucionando positivamente; lo que implica precisamente de la articulación de diversos actores en una dinámica de cambio que incluye aspectos normativos, legales, jurisdiccionales, económicos, ambientales, de diseño, gestión, participación y sobre todo éticos.

Es recrearnos y regenerarnos como municipio, consolidar entre todos y para todos con especial interés el bien común, a lo que sumar debemos una mirada visionaria, integradora y de largo plazo en significativo contexto de proyecto público.

Tenemos que estar a tono con el mundo, con sus avances, tendencias, estructuraciones, saber cuáles son las herramientas mejores disponibles para la planificación, gestión y ejecución de proyectos, al igual que los papeles asignados a los sectores público y privado en la materialización de tales iniciativas, tanto bajo la lógica de los deberes institucionales, como del paradigma del libre mercado como modelo de desarrollo y el marco de la economía globalizada; todo ello desde el modelo de responsabilidad social, ambiental y cultural del sector que fuere menester. Los planes maestros constituyen para bien, dada su relevancia, un dispositivo flexible con múltiples ventajas sobre el modelo de proyecto basado en la idea de una imagen física terminada desde su gestación, supuestamente difícil de concretar o de realizar.

* Blaicer Córdoba Mosquera. amerlyng@gmail.com – Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
3
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *