Periodista Iván Meneses

Por: Iván Meneses 📇 Periodista de investigación

Zapatosa, Cesar, ese pequeño pueblo ubicado a escasas cuatro horas de su capital Valledupar, tiene un ramillete de jóvenes talentosos, de los cuales muchos aún se desconocen y otros están siendo explotados,  dándose a conocer a nivel local, departamental y nacional en todos los ámbitos.

Viviana  Sánchez, quien está apunto de culminar sus estudios de ingeniería química en una reconocida Universidad de la ciudad de Pamplona, Norte de Santander, hace parte de ese ramillete  de Zapatoseros talentosos. Ella, en compañía de su hermana Marta Sánchez, durante el lapso del tiempo que duró la pandemia del Coronavirus en Colombia, decide  elaborar vino artesanal de corozo, al cual llamaron Tornoban.


Viviana Sánchez, futura ingeniera química y fabricante del vino Tornoban
Viviana Sánchez, futura ingeniera química y fabricante del vino TORNOBAN

“El primer vino se hizo fue para el consumo en la  casa y era envasado en botellas de plástico”

Sostuvo Viviana Sánchez
Entrevista de Iván Meneses a Viviana Sánchez la emprendedora zapatosera de vino artesanal de corozo

Las hermanas Sánchez, al ver que el producto gustó entre la familia, amigos y allegados que llegaban de visitas a su casa,  toman la  firme decisión de elaborar más vino, pero esta vez para comercializarlo. Además, Zapatosa es el primer corregimiento del Cesar en el que se prepara un delicioso vino de corozo.

Racimo de uvas de corozo con las botellas de vino hecho con estas, Zapatrosa
Racimo de uvas de corozo con las botellas de vino hecho con estas.

Cabe mencionar que, tanto en esta población como en el Cesar y la región caribe, el corozo es cultivado en fincas para su posterior venta, y es el plato fuerte en el comercio.

Con este emprendimiento que llevan a cabo Marta y Viviana,  Zapatosa  le abre las puertas al comercio y turismo.

ORIGEN DEL NOMBRE TORNOBAN

Tornoban, proviene de un juego de palabras de Tosnoban, un lugar muy bello ubicado en la ciénaga grande de Zapatosa, a donde los pescadores llegan a ejercer sus oficios.

Vino artesanal de corozo. Zapatosa
Vino artesanal de Corozo.

“Nuestro pensar era que el vino se llamará Tosnoban, pero se escucha como si fuese el nombre de un jarabe para la tos. Nos la ingeniamos uniendo palabras y decidimos llamarlo TORNOBAN, 

manifestó la futura ingeniera química, Viviana Sánchez.

Es la primera vez en la historia que se hace vino artesanal con productos 100% Zapatoseros, cultivados en nuestra tierra.

Les invito a que prueben este exquisito vino de uva cultivada en Zapatosa.  Los siguientes número de celular y correo electrónico, son los contactos para que ustedes se comuniquen con Viviana Sánchez y adquieran su botella de Tornoban.

A los residentes de Zapatosa, interesados en comprar su botella pueden acercarse a la casa del señor Samuel “Samuelito” Sánchez, padre de Viviana y Marta.

Celular: 3182448230

Email: vinostornoban@outlook.com

En un futuro no lejano las hermanas Sánchez sueñan con montar un viñero en Zapatosa para generar fuentes de empleo a sus habitantes.

Actualmente el vino Tornoban, es apetecido por personas que llegan de otros municipios del departamento e incluso de grandes ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, entre otras, a dónde ya el vino Zapatosero llegó a sus mesas.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
3
+1
14
+1
1
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *