JOSÉ MANUEL HERRERA VILLA

Por: José Manuel Herrera Villa*

Transformar política y socialmente, de conformidad con los tiempos que vivimos, requiere de un cúmulo de datos, narraciones y todo tipo de documentos donde se plasme el nuevo modelo de administración que se quiere y se espera que ejemplifique la relevancia que para millones de ciudadanos tenga relevancia contar con fuentes documentales para la narración futura sobre lo que se hizo desde esa referida transformación.

Importa en esto, contar con la mística y convicción de servidores públicos que con su trabajo ejecuten las indicaciones mejores que lleven a reducir la pobreza y dar a la ciudadanía seguridad, recuperándola en toda su connotación, ya que vale y valdrá siempre la pena, pensando en los intereses superiores de la comunidad, quitar el foco de la tensión política nacional y la animadversión corporativa, para centrarnos en la opinión de los cientos de personas que se incorporan al servicio de la administración pública e inician un proceso de aprendizaje y renovación del aparato burocrático-institucional.

Vale la pena igualmente, reflexionar sobre los aprendizajes cotidianos generados en las faenas de transformación; preguntarnos por las complicaciones de dominar el aparato institucional; cuestionar sin politiquerías, cuánto podemos avanzar y hacer del Estado un instrumento al servicio de pueblo y no de una minoría rapaz; razón por la que interese documentar, basados en las experiencias cotidianas, las motivaciones de las decisiones y acciones; documentos que permitirán a historiadores, politólogos y economistas interpretar el contexto de las políticas nacionales y describir puntualmente el funcionamiento del Estado.

Transformar, como quedo dicho, requerirá de ese acervo de datos, narraciones y todo tipo de documentos en los que queden consignados los modelos de administración gubernamental, las nuevas lógicas de organización de los servidores públicos en el sentir de con el pueblo todo, sin el pueblo nada; y, las ideas de quienes hayan asumido el reto de hacer de la política de transformación una realidad diaria, como debe y tiene que ser en beneficio y aprovechamiento comunitario.

*Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Formulación, Evaluación y Gerencia de Proyectos de Desarrollo

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *