Amigos lectores, siguiendo  con  la nota publicada hace unos días con  respecto al departamento del Cesar, en la cual les puntualice que en los próximos días publicaría la información  completa del Cesar, específicamente sobre su  hidrografía.

A continuación les invito a leer la nota:

Los  ríos Magdalena y Cesar, junto con sus afluentes, conforman la red hidrográfica del departamento. El Río Magdalena recorre el Cesar aproximadamente en 100 kilómetros y sirve de drenaje de las corrientes de la mitad sur departamental, que se originan en la Serranía de los Motilones como el Buturama, el San Alberto del Espíritu Santo y el Lebrija.

Las ciénagas son abundantes en las zonas cercanas al Magdalena y sus formaciones tienen que ver con las fluctuaciones del río durante la época de las crecidas; en ese tiempo las tierras bajas que rodean su cauce se anegan por el desbordamiento del río, originando una gran serie de ciénagas entre las que destaca por su magnitud la de Zapatosa, que se forma en la unión de los ríos Magdalena y Cesar.

Entre las numerosas ciénagas situadas en su jurisdicción se destacan otras como las de Cascajo, Combú, Chimichagua, Doña María, Guamalito, Mata de Palma, Morales, Panchuiche, Pital Sahaya, Saloa y Santo Domingo.

POR: IVAN MENESES

Por admin