Don Quijote Madrid Cervantes Estatuas

23 de abril/2022.

¡Homenaje al Caballero Hidalgo de las letras!

Por: Esther María Puche Martínez*

Hoy se rinde homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, hombre noble y generoso dotado de una gran sabiduría que puso al servicio de la humanidad a través de su magna obra “Don Quijote de la Mancha”, primera producción literaria escrita en la lengua española y una de las mejores obras de la literatura universal que lo catapultó e inmortalizó para siempre en el mundo de las letras. De allí que, un 23 de abril de 1616 fecha en que murió fue establecida para celebrar el “Día del Idioma”.

El autor narra en su obra, “las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como don Quijote de la Mancha”. Este apodo “Quijote” significa ser una persona que tiene ideas relevantes, de lucha, de defensa, de perseverancia, de justicia, de coraje, de dignidad, de valor y de caballerosidad; ante todo con las mujeres. Sin embargo, lo distinguimos por su carácter y valentía que montado en su caballo hace pensar que es un hombre insensible e imponente.

Don Quijote de la Mancha, es una novela moderna escrita en 1606 en su ciudad natal. La Mancha- España, de donde era oriundo este ingenioso y soñador caballero que, 8 años más tarde comenzó a extenderse en varias ciudades de España como Valencia, Madrid y en otros países hispanohablantes. Desde entonces, ha sido una de las obras literarias más traducidas y leídas por millones de personas cuya enseñanza ha transformado vidas, dando grandes exponentes en este género que han dejado muy en alto sus países.

Este excelente legado del escritor de la Edad Media, Miguel de Cervantes Saavedra, aún sigue siendo para muchos jóvenes del siglo XXI un referente dentro del género y gran aporte a la literatura, motivándolos a la lectura y despertando en ellos las ganas de crear y plasmar muchas ideas que no solo se dan en el ambiente escolar y familiar sino también en lo social. Es aquí, donde la lengua española cobra importancia en la vida cotidiana ya que, hoy en día, es la lengua materna que se aprende en mayor número en todo el mundo. Igualmente, posee una importancia económica puesto que muchos países la tienen como el idioma oficial y es una forma de propagar la cultura española e hispanoamericana.

Siempre que llega esta fecha, evoco aquellos viejos tiempos de mi vida estudiantil cuando en el colegio obligatoriamente se celebraba con bombos y platillos el día de idioma, donde el profesor de literatura nos mandaba a hacer carteleras con frases alusivas al tema y por supuesto del padre de las letras Miguel de Cervantes Saavedra que, con su famosa frase contemplada en su novela: “¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso!” que tiene una connotación muy  significativa y en la que el autor nos hace reflexionar muchísimo.   

De igual manera, hacíamos referencia a su amigo y compañero de aventuras Sancho Panza, hombre fiel e incondicional; de baja estatura y de estomago grande, comía de todo, pero su postre favorito era El Poder que, al lado de este gran hombre se sentía grande e importante. También, de algunas maravillosas hazañas como la caída de Rocinante su caballo, que hizo rodar a su amo por el campo como una pieza mas de las tantas que llevaba encima que le impedían levantarse.

Cabe destacar que, la ONU designó esta misma fecha del 23 de abril del año 2010 como el “Día de la Lengua española” para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, fecha impuesta en Colombia mediante Decreto 707 de abril de 1938. Esto teniendo en cuenta que en nuestro país existen comunidades y personas que son capaces de hablar varias lenguas.

Lo cierto es que, debemos sentirnos orgullosos de nuestra lengua española, quizás porque entre todas las lenguas del mundo es la más fácil de pronunciar y escribir, así, lo han  demostrado las  cifras arrojadas en muchos informes y de personas extranjeros que han venido a Colombia y la han aprendido sin mucha dificultad. 


Esther Puche Martinez
Esther María Puche M. Comunicadora Social – Periodista. Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla- Atlántico-Colombia. Especialista en Metodología de la Enseñanza del Español y la Literatura. Ejercicio de la Actividad Periodística Independiente. Autora del libro: El Abuelo un buen Ejemplo.

Por editor

2 comentarios en «FELIZ DÍA DEL IDIOMA»
  1. Colega y amiga, felicidades por este excelente articulo. Para mí el idioma español es el más difícil de hablar y escribir, pero eso sí, es el más hermoso de todos.
    ¡Viva nuestro idioma!

    1. Gracias mi gran amigo y colega por tu apreciación; no es fácil es cierto? pero sin lugar a dudas además de ser hermoso es el más universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.