Exclusivo Periódico El Derecho.
El Ministro de Transporte William Camargo toma juramento a María Antonia Tabares Pulgarin como Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Su nombramiento desató un «huracán» de criticas por parte de los partidos de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro dentro y fuera del Congreso de la República.
Tras tomar posesión de la Dirección la Agencia Nacional de Seguridad Vial María Antonia Tabares Pulgarin inició una «barrida» de funcionarios en las instancias de la entidad. En las primeras horas de asumir el cargo, la abogada Tabares tomó una serie de detención determinaciones que se traducen en la declaración de insubsistencia a la subdirectora encargada de la entidad, 5 asesores y 5 funcionarios más, sin motivo alguno.
En otras palabras, la entrante Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, llegó con «una escoba» destituyendo a «todo el mundo» sin previo aviso, como lo consigna la ley. Entre los actores de la Seguridad Vial en Colombia coinciden en señalar que María Antonia Tabares Pulgarin no posee los conocimientos profesionales y la experiencia en la administración pública para liderar la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
De acuerdo con estudios públicos y privados en el país, se registran más muertos por accidentes de tránsito que por la enfermedad de cáncer. «Hoy, se nombra una persona sin el conocimiento y sin la experiencia para un cargo de tanta responsabilidad»
Desde los pasillos del Congreso de la República, legisladores de la bancada de oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, anunciaron un debate de control politico con el propósito de visibilizar una situación, donde se compromete el presente y futuro de la entidad estatal, dejando en el «aire» la movilidad en calles y carreteras de Colombia
La nueva directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial María Antonia Tabares Pulgarin, además de declarar insubsistentes a los funcionarios de la entidad, les prohibió la entrada. Un hecho que va encontra a los derechos labores del grupo de personas que perdieron su puesto en las últimas horas. Tabares hace parte del grupo político conservador del senador Carlos Trujillo. Como preámbulo a su llegada a la entidad oficial, se desempeñó como abogada del Hospital del sur del municipio de Itagui, en el departamento de Antioquia.
Finalmente, como asesora de la la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la hoy directora, fue la encargada de revisar y autorizar una licitación de prevención de accidentes en Colombia por 14.000 millones de pesos.
Con la movida política, el Gobierno del presidente Gustavo Petro le apuntaría a devolverle al Partido Conservador el manejo de una de las entidades claves en el Estado, a cambio de la aprobación del paquete legislativo de reformas que hace tránsito en el Congreso de la República.
«Es una decisión del Ejecutivo con un alto conflicto de intereses que compromete la independencia del cuerpo legislativo frente al Gobierno»,
indicaron congresistas de los partidos de oposición.