JOSÉ MANUEL HERRERA VILLA

Por: José Manuel Herrera Villa*

Empresa, es acción o tarea que entraña esfuerzo y trabajo; también entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios. Transformación, nos remite a la acción o efecto de transformar o transformarse.

Interesa entre nosotros una importante como urgente gestión de cambio o reestructuración, lo que es en sí un proceso de renovación y reinvención corporativa. En el camino de la transformación de empresas importa que se nutran de manera suficiente de las experiencias y estrategias muchas y exitosas utilizadas en la reinvención de negocios con dificultades a otros con creación de valor para clientes, empleados, proveedores, Estado y accionistas; en el entendido que para crear verdadero valor, las empresas deben contar con una estrategias de negocios viables para su mercado objetivo y entender cómo se compara con la competencia, mediante un análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas –DOFA y de las fuerzas de Porter, ese modelo analítico que ayuda a los profesionales del marketing y directores comerciales a observar el “equilibrio de poder” en un mercado entre diferentes empresas y a analizar el atractivo y la rentabilidad potencial de un sector empresarial.

En procesos de reestructuración de empresas, importante sobremanera tener en cuenta en cuanto al asesoramiento y administración de negocios nuevos, pymes y grandes empresas, determinar si tienen problemas operativos o económicos; puesto que, con el análisis de los estados financieros, conoceremos si la empresa tiene estos problemas, si sus índices operacionales son mejores o peores que los de la competencia. Si el problema es económico, debe analizarse -entre períodos-, el estado de pérdidas y ganancias, el flujo de caja operativo; y, el estado de cambios de flujo de efectivo, clasificado en actividades operativas, de inversión y de financiación, identificando nuevas oportunidades para mejorar rentabilidad.

En los negocios de esencia tecnológica, como por ejemplo venta de boletos en línea, la estrategia de negocio falla por no realizar un buen estudio de mercado (demanda), ni usar canales de venta apropiados y conocer mejor al cliente, caso en el que se sugiere cambiar la estrategia hacia otros segmentos y realizar estudio de preferencia de los clientes. Para una gran empresa de servicio de transporte y centro comercial, altamente endeudada y con fuertes pérdidas acumuladas, aplicarse debe, es lo recomendable, la reingeniería financiera, mejorando la situación operacional; para posteriormente, trabajar en el problema económico, reducir gastos, aumentar ingresos con aplicaciones tecnológicas y aplicar precios de mercado en el centro comercial, en la seguridad que la rentabilidad mejorará sustancialmente.

En cuanto hace referencia a un tradicional negocio comercial, hay que determinar su tiene o no problemas operativos y económicos. De ser positivo, debe entrarse a recortar los gastos innecesarios, cambiar la cultura a una integridad operativa, depurar cuentas del balance general, mejorar el servicio al cliente, establecer controles internos e implementar un nuevo gobierno corporativo; en la verdad que en el corto plazo se se recuperará la rentabilidad para focalizarse luego en una nueva estrategia comercial con aplicaciones digitales.

De otra parte y también para tener en cuenta, so pena de quedar rezagados en este dinámico mundo empresarial y de negocios, es el mundo de la inteligencia artificial, de cambios constantes, eventos impredecibles por guerras, cambio climático, elevadas tasas de interés, protestas sociales y efectos de recesión global, que exigen en grande medida innovación, utilizar la data interna generada, transformar a las empresas digitalmente y actuar con agilidad bastante para que estas no pierdan valor para la sociedad, empleados y accionistas.

*José Manuel Herrera Villa. jomahevi@gmail.com – Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo

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