Finca Zapatosa-cesar

Por: Iván Meneses. Periodista de investigación.

Javier Vega Tafur nació en el corregimiento de Antequera, Cesar, cerca del municipio de Tamalameque. Desde muy niño se ha dedicado a las labores del campo, principalmente a la ganadería.

Javier Vega, campesino Antequereño, nos detalla sus labores en la finca Las Camelias en Zapatosa – Cesar

Hace dos meses salió de su pueblo natal con su señora esposa e hija hacia el corregimiento de Zapatosa, Cesar, en busca de oportunidades laborales. Se contactó por medio de un amigo suyo con el señor Guillermo “Guille” Cárdenas Sánchez, propietario de la finca las Camelias, en donde hoy labora como vaquero y ejerce otras labores.

Establos ganaderos en la finca Las Camelias en Zapatosa – Cesar

A sus 45 años de edad, el señor Vega no se deja vencer del cansancio ni del aburrimiento, porque mientras ordeña el ganado, lo encierra, lo pastorea, entre otros, interpreta canciones del desaparecido Diomedes Díaz y compone versos.

Javier Vega Tafur, campesino Antequereño, en medio de cantos y versos vallenatos, ameniza el ambiente y motiva a sus compañeros a trabajar con el corazón alegre.

Durante una visita que hice a las Camelias fui testigo de la fuerte jornada que viven los vaqueros, no solo de esa finca, sino de todas en Zapatosa y el Cesar.

Algunos ganaderos no han recibido ayudas por parte del gobierno nacional ni departamental, sostuvo Javier Vega en una entrevista que le hicimos.

En Zapatosa, Cesar, la ganadería no es tecnificada. Los ganaderos la ejercen de manera empírica.

El invierno y el verano son dos grandes enemigos de los ganaderos en el Cesar, porque los cultivos y sabanas se inundan, desbordando las ciénagas y quebradas, los pastos y las fuentes hídricas se secan y el nivel de sus aguas disminuyen, provocando la muerte del ganado.

Javier Vega, vive enamorado tanto de su labor como de su esposa e hija.

Javier Vega Tafur, y su esposa.

Por editor