Un periódico es en sí un desafio, plagado de riesgos e incertidumbres, sin embargo y a pesar del avance de la ciencia y la tecnología, éste medio de comunicación escrita es uno de los más eficaces ya que en sus columnas se refleja en gran medida el desarrollo de una región.
EL DERECHO vió la luz por primera vez el 3 de julio de 1928, gracias al empuje del doctor José Elias del Hierro y un grupo de estudiantes de Derecho: Aurelio Caviedes Arteaga, Jesús Absalón Martinez, Luis Sarasty, Rogerio Córdoba, Carlos Lopez, Efrén Osejo Peña, Fernando Ortiz, Carlos Pabón y Carlos Moncayo. Su última edición en el mes de abril de 1990 con la que se cerró un capítulo importante en la comunicación impresa del departamento de Nariño, registró los principales acontecimientos de nuestra región en esos momentos. En sus páginas a lo largo de sus 62 años de existencia reflejan la audacia, el valor, la dignidad y el coraje de las personas que plasmaron sus pensamientos y sus convicciones.
El periódico contó con secciones que se convirtieron en diaria lectura de sus múltiples suscriptores, como: “Al margen de la vida”, “Hace 40 años”, “Notas Sociales”, Columna de la Vida”, “Editorial”, Buzón del lector”, “Pasto opina” entre otras. Igualmente contó con destacados columnistas como: Hermes Palacios, Eudoro Benavides, Franco A. Rosales, Melchor Pozueco, Ana María Córdoba Barahona, Carmenza Mazuera del Hierro, Luis Pazos, Jorge Arturo Bravo, Neftalí Benavides Rivera “Karamelo” entre otros y pusieron el toque de humor a sus páginas con sus excelentes caricaturas Fredy Melo Gomezjurado y Javier Feuillet.
Nada raro sería que después que resurgió EL DERECHO como ave fénix, de las cenizas literalmente, al ser destruido por un incendio, vuelva hoy a día, de la mano del Todopoderoso y del apoyo de la gente que cree que podemos hacer un mundo mejor, a ocupar un lugar preponderante dentro de los medios escritos de nuestra región sur de Colombia.
En esta nueva primera edición queremos rendir un homenaje a sus fundadores, directores, gerentes y administrador quienes a lo largo de su existencia tuvieron en sus manos la conducción periodística y financiera del periódico, algunos de ellos ilustran esta página.
Soy nieto de Alfonso M. Santacruz, que también participó activamente del periodismo en Nariño. Aún conservo una nota que el Derecho publicó en su honor. También conocí al exsenador Rogerio Bolaños. Ver esta nota me recordó muchas cosas y apellidos que escuché muchas veces en los lejanos días en que viví en Pasto. Llevo 36 años viviendo en Argentina. Espero que el Derecho brille y sea un medio de expresión para las futuras generaciones. La última foto me parece que es de Jaime Enriquez Sansón, pero no ví su nombre en el texto.