Por: Ethel Carolina Cerchiaro Figueroa*

Emocionante será sin duda trabajar siempre en equipo, lo que además de ser admirable, genera gratitud. Requiere ello de lo mejor de cada quien. Conocimiento, investigación, perseverancia, Ser responsables. Hacer con excelencia su parte en el proyecto común. Procurar no errar para no fracasar. Hablar y trabajar en modo nosotros, porque a trabajar en equipo se aprende. En las circunstancias que vivimos necesitamos de ese aprendizaje con urgencia. Participar y colaborar. Participación en un intercambio profundo de saberes para transformar en colaboración los logros que a la postre serán de todos.

De ahí que atrevernos debamos pedirle a los políticos que concreten sus propuestas, que expresen cómo las harán posible, que busquen puntos comunes. Que no se enfrasquen en cada uno demostrar que es mejor que el otro, que sabe más que el otro y que las soluciones dependen solo de él. Tenemos que ayudarnos, comprobar cuánto necesitamos de los demás. Colaborar para que el campo político no sea una guerra de insultos y amenazas, mientras el narcotráfico y demás fuerzas oscuras muestran su poder, revelan su entramado y parecemos como territorio una nave a la deriva, sin un piloto que nos lleve a puerto seguro.

Comprender que la democracia es el arte de las conversaciones, los acuerdos, las acciones y las decisiones difíciles, lo que impone que seamos

Democráticos en casa, escuela, colegio, trabajo, y demás de los múltiples contextos de nuestra vida. Construir es mucho más interesante, requiere renuncias, aperturas y el gozo de lograr en común aquello que solos sería imposible.

La emergencia que vivimos en lo sanitario, económico, social, político, ambiental e institucional, requiere un trabajo coordinado y responsable, para que sea más posible el éxito que el fracaso y así lograr superar la actual situación que padecemos. Es ponernos de acuerdo en algo más sencillo como buscar el bien común en todos y cada uno de nuestros territorios, en la seguridad que triunfaremos y victoria cantaremos. ethelcerchiaro@hormail.com Administradora Financiera. Especializada en Gerencia Pública

Por admin