Por Carlos Villota Santacruz
Cada vez que el jugador de fútbol colombiano toca el balón con su pierna izquierda, se confirma su amor por el deporte de multitudes a nivel mundial.
Ha conocido el dolor de la derrota. De los golpes en la cancha. Ha guardado silencio ante las críticas. Ha dado muchas vueltas olímpicas desde Portugal, Alemania y Francia.
Conoce como el que más el cariño de su hija Salomé. De los aficionados. Sabe lo que es la solidaridad con la cinta de capitán de la selección Colombia, finalista de la Copa América 2024, ante Argentina en la ciudad de Miami.
Desde sus pies, varias generaciones de hombres y mujeres han conocido lo que es la poesía, a partir de sus gambetas, regates y tiros libres.
Cómo nadie ha conocido la humillación. Sólo basta recordar que el técnico español Rafael Benítez desconoció el talento del número 10 en el equipo español Real Madrid y en el Everton de Inglaterra.
Este, este es; James Rodríguez. El colombiano que ha construido amistad a través de una pared en una cancha de fútbol de Colombia, Suramérica, Europa o Qatar.
Este cucuteño con raíces tolimenses, sabe lo que es la «Gloria en un Mundial de Fútbol», tras ser goleador en Brasil 2014. También con el mejor gol del campeonato ante Uruguay. El mismo equipo que derrotó Colombia en la Copa América 2024.
Decime amigo, si me equivoco. A través de las jugadas de James Rodríguez con una pelota, hemos conocido lo que es la alegría y las lágrimas. El, cómo nadie sabe lo que es barro, tras cortar una jugada de gol al equipo rival.
Desde los pies de James Rodríguez, en la mente y el corazón nuestra generación hemos conocido el arte hecho fútbol.
Sino miremos atrás. Un gol de antología ante el equipo «Charrúa» diez años atrás lo hizo famoso. Paro el balón el pecho y con su pierna izquierda anotó el mejor gol del mundial de Brasil 2014.
Con James Rodríguez nos hemos cansado de gritar GOL. GOL GOL de Colombia. Aunque la vida le sacó tarjeta roja en su niñez y juventud, hoy es un referente futbolístico.
Tiene soñando a un país. No sabemos cuál será el resultado del partido de Colombia y Argentina en la ciudad de Miami el 13 de julio de 2024.
Puede que se gane o se pierda la final de la Copa América. El fútbol es un deporte que elevan a 11 personas a un equipo.
Hay entre esas 11 personas, un colombiano llamado James Rodríguez. No queremos que se retire nunca. En sus pies el fútbol es simple. El fútbol es poesía.
*Carlos Villota. Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, periodista. Escritor E mail carlosaugustovillotasantacruz@gmail.com