Por: Hernando Manuel Manjarres Altahona*
Pasan los años y el Futbol Profesional Colombiano parece no tener una estructura seria en el sistema del descenso, mientras que en países altamente competitivos y potencias de este deporte descienden los dos últimos de la tabla, aquí todavía hay un precario y desactualizado promedio.
Al parecer los grandes equipos nunca tendrán esa preocupación, son coleros en diferentes años y siguen en la categoría, mientras equipos chicos que a veces son protagonistas sufren con esta herencia, complicando así su permanencia en la máxima categoría.
Hace poco la DIMAYOR realizó en reunión extraordinaria la elección del descenso y volvió a ganar el promedio, por elecciones como esta es que el futbol colombiano es una burla a nivel interno y externo; no hay competencia de alto rendimiento, por eso hay mediocridad en los procesos, este conformismo es lo que mantiene al FPC en el peor nivel de Sudamérica después de Venezuela.
La Premier League, la Súper Liga Argentina, el Brasileirao, la Bundesliga, el Calcio y La Liga de España entre otras mantiene el sistema de descender los dos y hasta los tres últimos en la tabla. Obteniendo de esta manera rendimiento, competencia y eficacia en todos sus equipos, una pequeña diferencia con la liga de aquí.
*Hernando Manuel Manjarres Altahona. hernando.manjarres@gmail.com – Comunicador Social – Periodista. Especializado en Gerencia Social. Magister en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social