Iván Bohórquez Zapata

Por: Iván Bohórquez Zapata*

MUNICIPIO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO (II)

Es evidente desde hace algún tiempo, que existe el reconocimiento entre especialistas que las políticas tradicionales de desarrollo han fracasado a la hora de garantizar un desarrollo sostenible y creación de empleo. El énfasis de estas políticas normalmente pone el acento en programas de infraestructura y en atracción de inversión extranjera, sin tomar en cuenta procesos económicos en los espacios locales y regionales animados por las empresas de pequeña escala. Es por ello que las estrategias recientes de desarrollo territorial tienden a centrarse más en lo que se conoce como factores endógenos, internos, capaces de aprovechar las oportunidades del entorno: el tejido económico local, los recursos humanos y el marco institucional local.

La consecuencia de este cambio debe ser puesta en marcha con el acompañamiento de estrategias de desarrollo novedosas, que bien pueden agruparse en contexto de un desarrollo económico local, en la que los factores internos se integran con la infraestructura y la inversión extranjera directa, dando lugar a programas integrales, que crean entornos favorables y aseguran el aprovechamiento del potencial económico de cada localidad o región.

La ejecución de proyectos de desarrollo económico local, ha permitido y de seguro permitirá entre nosotros, mayores avances en los métodos y herramientas de gestión para el desarrollo; de ahí la importancia de recurrir a orientaciones e instrumentos válidos que promocionen sí o sí el impulso del desarrollo económico local, lo que impone acudir a herramientas para que los gobiernos locales puedan enfrentar con éxito el inmenso desafío que supone la competitividad territorial, la lucha contra la pobreza y la promoción del trabajo decente. Vale decir, que las municipalidades y sus formas asociativas logren una mirada estratégica más allá de la simple promoción empresarial, que permita resultados e impactos en los ingresos y mejores condiciones de trabajo de las personas de nuestro territorio.

Concerniente es en este itinerario, desarrollar los aspectos conceptuales para la promoción del desarrollo económico local y una eficiente gestión territorial por parte del municipio; establecer una ruta metodológica para la institucionalización de las funciones de desarrollo económico local del municipio; elaborar una propuesta metodológica para la formulación del plan de desarrollo económico local; desarrollar una serie de políticas y herramientas para la promoción de la empresarialidad local; tratar sobre las políticas y herramientas para la promoción de la empleabilidad local; y, proponer una serie de políticas y herramientas para el fortalecimiento de la competitividad territorial.

Importante en todo esto, destacar que el desarrollo de políticas e instrumentos se apoyen en estudios de caso y sistematizaciones de buenas prácticas realizadas en otros escenarios; casos que deben ser estudiados y analizados en conciencia por personal y comunidades del municipio, lo que contribuirá a cambiarle la cara a nuestro municipio, a efecto de constituir un verdadero gobierno local conductor de procesos de desarrollo en esta dimensión.


*Iván Bohórquez Zapata. Administrador Público. Especializado en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. @ivnBohorquez. ibozap@yahoo.es

Tema relacionado: MUNICIPIO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO (I)

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *