Por: Alejandro Mejía Molina*
A propósito del natalicio de Gabriel García Márquez, recordemos algunas frases inolvidables de nuestro Nobel de literatura, que cambió a la literatura colombiana para siempre. El 6 de marzo de 1927, es decir hace 98 años, el mundo daba la bienvenida a Gabriel García Márquez, escritor e intelectual colombiano quien nació en Aracataca, Magdalena y que cambiaría para siempre el destino no solo de la literatura de nuestro país, sino latinoamericana y también mundial.
Escribir sobre Gabo es celebrar su inigualable genio y creatividad, es conmemorar su realismo mágico que fascinó a los más altos círculos literarios y a millones de autores quienes, a través de sus letras, hemos soñado e imaginado infinitos mundos: caóticos, ensoñadores, románticos, anecdóticos, misteriosos, descriptivos de nuestra realidad… Hablar sobre nuestro Nobel de literatura es recorrer una obra que retrató con maestría la compleja realidad colombiana, tantas veces convulsionada, pero siempre inspiradora y reveladora para un maestro como él. También es reconocer cómo, a través de la literatura y de las letras, podemos identificar y analizar la condición humana, que incluye múltiples aspectos: amor, odio, ambición, amistad, entrega, orgullo, poder…
García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982, especialmente por ‘Cien años de soledad’, novela que lo inmortalizó y que de seguro pasará a la historia, al anaquel de obras imprescindibles de autores tales como Homero, Ovidio, Cervantes, Borges y que generación tras generación encontrará un espacio y un reconocimiento por su genialidad. ¡Gabo es y será de esos autores que siempre tendrán un lugar especial en las bibliotecas y en la memoria colectiva de las generaciones venideras! Y a propósito del natalicio de nuestro Nobel de literatura, en este breve artículo recordamos algunas frases célebres e inolvidables de Gabo en sus obras.
10 frases célebres e inolvidables de García Márquez para recordar en su natalicio.
- «Uno no se muere cuando debe, sino cuando puede», Cien años de soledad.
- “El amor se hace más grande y noble en la calamidad”, El amor en los tiempos del cólera
- «La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla», Vivir para contarla.
- «Es inevitable: en Colombia, toda reunión de más de seis, de cualquier clase y a cualquier hora, está condenada a convertirse en baile», Noticia de un secuestro.
- «La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y que gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado», El amor en los tiempos del cólera.
- «No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad», Del amor y otros demonios.
- «Ningún loco está loco si uno se conforma con sus razones», Del amor y otros demonios.
- «Pero el poder —como el amor— es de doble filo: se ejerce y se padece», Noticia de un secuestro.
- «Hay que sufrir para servir», Vivir para contarla.
- «las novelas no empiezan como uno quiere sino como ellas quieren», Vivir para contarla.
*Comunicador Social. Periodista Digital Senior.