Con una programación que incluye eventos de tipo cultural, académico y religioso, Soledad, Atlántico, celebrará sus 207 años de haber sido erigida en villa y el Día Internacional de la Mujer.

Las actividades programadas por la alcaldía  comenzaron desde este viernes y se extenderán durante el presente mes en diferentes escenarios del municipio como el Museo Bolivariano, el centro comercial Gran Plaza del Sol, centro comercial Carnaval, el atrio de la Parroquia de San Antonio de Padua y el auditorio de la Central de Abastos.

Las jornadas contarán con la asistencia del Alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales; la primera gestora social del municipio, Darley Santos Moreno; autoridades militares y de Policía; al igual que historiadores, quienes harán una reseña sobre el municipio y su trayectoria. Se rendirá  además, un homenaje a las mujeres soledeñas.

La agenda de los próximos eventos es la siguiente:

-Conversatorio: ‘Orígenes y evolución de Soledad’. Museo Bolivariano. 9:00 a.m.

-‘Soledad en rimas’. Centro comercial Gran Plaza del Sol. 4:00 p.m.

Domingo, 8 de marzo:

-Honores y distinción a mujeres soledeñas ,  Museo Bolivariano. 8:00 a.m.

-Eucaristia en la  Iglesia  de San Antonio de Padua. 9: 00 a.m.

-Parada militar,  Museo Bolivariano. 10:30 a.m.

El centro comercial Carnaval, durante el mes de marzo, promoverá las 207 razones para celebrar el aniversario del municipio.

Soledad es un municipio colombiano del departamento del Atlántico; ocupa el octavo lugar en cuanto a población en Colombia y el tercero en la región Caribe, después de Barranquilla y Cartagena de Indias. Es uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional en Colombia. En 2005 tenía 455 734 habitantes y en 2010, 661 851. Se encuentra conurbado con la capital  del departamento, barranquilla y pertenece a su área  Metropolitana.

El municipio  Soledad, Atlántico  fue fundado el 8 de marzo de 1598, cuando ocho indígenas fueron llevados ahi bajo el mando del capitán Antonio Moreno Estupiñán para establecer un criadero de cerdos y construyeron un bohío de 45 m de largo por 14 m de ancho, 83 corrales y 63 porquerizas. El sitio se convirtió poco a poco en un caserío de «vecinos libres» fuera del dominio español.

En 1640, Melchor Caro tramitó la fundación legal de la población, la Porquera de San Antonio, que en 1743 recibió la categoría de parroquia, inaugurada oficialmente el 20 de enero de 1744 con el nombre de parroquia san Antonio de Padua. El 8 de marzo de 1813 se le concedió el título de villa con el nombre de Soledad de Colombia y en 1824 se le designó cabecera del tercer cantón de la provincia de Cartagena.

Entre los hechos históricos más relevantes se registran las dos visitas del Libertador Simón Bolívar a Soledad. En la última de ellas llegó bastante enfermo el 4 de octubre de 1830, permaneció hasta el 7 de noviembre del mismo año, partiendo de Soledad a Barranquilla y luego hacia Santa Marta, donde permaneció hasta su muerte en la quinta de  San Pedro Alejandrino el 17 de diciembre de ese año. Soledad fue campo de batalla en 1860 entre los ejércitos liberales y conservadores que estaban al mando de Vicente Palacio y del general Joaquín Posada Gutiérrez, respectivamente.

  La principal fuente hídrica del municipio de Soledad es el río Magdalena, que bordea todo el municipio al oriente. También fluyen por su territorio varios caños y arroyos en sentido del occidente – oriente a desembocar al río Magdalena. Los arroyos más significativos son el Don Juan, El Salao y El Platanal, el caño Soledad y la Ciénaga de la Bahía. 

En el año de 1936 comenzó a operar el Aeropuerto de Barranquilla, con una corta pista asfaltada y un pequeño edificio. En 1938, se construyó el primer hangar y en los años cuarenta, Avianca trasladó toda la dotación del Aeropuerto de Veranillo al Aeropuerto de Soledad para prestar servicio a la ciudad de Barranquilla, que luego se llamará Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz. En diciembre de 1968 acabó de construirse la pista actual, con una longitud de 3.000 m. El 4 de abril de 1981 se inauguró el nuevo terminal de pasajeros, que ya había comenzado a operar en 1979.

Soledad es reconocida nacional e internacionalmente por ser la cuna en el país de la butifarra, embutido de origen español, que es una de las insignias culinarias de la Región  Caribe.

 Por: Iván Meneses

    Periodista

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.