En el municipio de Mahate Bolívar, nace el reconocido compositor de música vallenata, Dario López el  25 de Enero del año de 1969. Cuándo apenas contaba ocho años  de edad, sus padres decidieron trasladarse a  Cartagena, ciudad en la cual vive actualmente con su señora esposa y sus dos hermosas hijas.

Las canciones de Alejo Dúran, Enrique Díaz, Emiliano Zuleta, Rafael Orozco, Diomedes Díaz, Jorge Oñate y  Poncho Zuleta, fueron la inspiración de  Dario López para despertar en él la musa de la inspiración para componer canciones en el año de 1992.

En ese año compuso su primera canción titulada Mujer del alma, la cual no terminó y decidió guardarla en “el baúl de los recuerdos” por motivos personales. En el año 2019 tomó la decisión de desenpolvarla y terminar su composición. En ese  año se la entrega a Jhony Villalba, artista quien no dudo en grabarla en su nueva producción discográfica de ese entonces.

Posterior a mujer del alma, viene Cartagena linda, canción que le grabara el barranquillero Carlos  Malo con el acordeonero Manuel Pérez, actual rey vallenato.

Luego vino la canción  Otro querer grabada por “Zabaletica”.

Después de los mencionados éxitos, vinieron muchos más, por ejemplo “el tractocamión”, canción muy jocosa y con la que le rinde un homenaje a sus amigos y colegas, los conductores de tractomulas, camiones ya  los respuestos y marcas de los mismos, ya que, López alterna la música con la conducción de un tractocamión.

Esta canción fue grabada por Horario “Chacho” Mora, el inteeprete de las canciones Osama Bin Lader, 3l carrao, entre otras. En las redes sociales tiene más de cinco mil  reproducciones. Luego Horario Mora, le graba mil bendiciones, canción propicia para dedicar en los cumpleaños de nuestros seres queridos.

Después de esos dos éxitos, “el compositor de la gente, Dario López compone la canción el Perro.

Cuenta su autor que la canción nace a las cinco de la mañana cuando se encontraba dormido en su casa y el perro de su vecina no paraba de ladrar y ladrar viendo que no podia conciluar el sueño, se sentó a tratar de componer una canción y solo a su mente se le venia “el perro de la vecina”, quien no lo dejaba dormir. En ese momento nace  la canción el perro, la cual también le grabó Horacio Mora, y que en estos momentos es un éxito en las distintas emisoras de la región caribe y es tendencia en las redes.

Las siguientes son las redes sociales en las cuales podrán seguir y dsifrutar de las canciones de  Darío López “el compositor de la gente”:

YOUTUBE: D López ecker

INSTAGRAM: dario_lopez_ecker  

FACEBOOK: Dario Guillermo Ecker

Por: Iván Meneses

   Periodista.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *