Ec. Es. Omar Escobar

¿Cómo nace el bitcoin?: En la década del 70 el patrón oro cedía el reino al billete verde norteamericano, dando así paso a un sistema fiduciario que hoy parece no responder a las nuevas circunstancias del mercado electrónico.  El 31 de octubre de 2008, un tal Satoshi Nakamoto,  hace público un documento en el cual sostiene que las transacciones comerciales necesitan de un sistema de pago electrónico basado en prueba criptográfica y no en la “confianza” y propone como moneda digital, el BITCOIN (BTC).  Inmediatamente el  3 de enero de 2009 es minado el primer bitcoin y el 12 se hace la primera transferencia directa de bitcoin entre Nakamoto y el criptógrafo Hal Finney  sin que medie un banco de confianza, sólo un computador… En mayo de 2010, Laszlo Hanyecz, realiza la primera compra documentada de un bien con Bitcoin y paga dos pizzas con 10.000 bitcoin, que por entonces valía 41 dólares. A inicios de 2011, un bitcoin = 1 dólar… por tanto, es una medida de valor.

¿Qué es el bitcoin?:  es una criptomoneda ya que está basada en la criptografía, por ende digital por tanto, se almacenan, no en un banco central, sino en la “cadena de bloques” llamada blockchain lo que garantiza que no pueda ser hackeada pero no está regulada por el sistema financiero oficial pero de hecho, es un medio de circulación.

¿Cómo funciona?: Basado en la emisión controlada de moneda, llegaría a 21 millones de BTC en el año 2144. Cada bitcoin es un archivo en una computadora que se almacena en una «cartera digital» de un teléfono inteligente o un ordenador. Cada transacción se registra en una lista pública llamada la blockchain, por lo que no es posible gastar una moneda que no es propia.

¿Cómo se consigue?: Hay tres maneras principales de conseguir bitcoins: comprándolos con dinero «real»; vender productos o servicios que se paguen con bitcoins; adquirirlas a través de nuevas empresas que hacen sus propias monedas virtuales.

¿Cómo se valoriza?: Los bitcoins son valiosas porque la gente está dispuesta a intercambiarlas por bienes y servicios reales, e incluso dinero en efectivo…por tanto, como toda moneda necesita de confianza, es así como en 2017 comenzó una carrera alcista superando la barrera de los 10 mil dólares  gracias a la llegada de los fondos de cobertura, los inversionistas de bitFlyer (Japón),  Corea del Sur y el Chicago Mercantile Exchange. En el año 2020 el bitcoin subió un 308% y en este año un 20%, cotizándose en más de 55 mil dólares… es decir, es una oportunidad de negocios mejor que la inversión en dólares y además te protege de la inflación; una inversión de US$10.000 en bitcoin hace 7 años, ahora equivale a US$1.100 millones, por tanto, es un medio de atesoramiento.

Emisión: La cantidad limitada conlleva a elevar su cotización, por ende una oportunidad de inversión, pero al mismo tiempo su carácter especulativo conlleva un riesgo. Por otra parte, muchos se ven atraídos por el hecho de que no están reguladas por los gobiernos, por los grandes bancos o por los fondos de inversiones e imposible de ser rastreados; así se ha convertido en una forma de pago en la Deep Web, en giro d remesas para los migrantes e incluso como forma de pago en el comercio legal. 

¿Cómo se desvaloriza?: Cuando alguien haga un retiro masivo de su dinero, podría causar una oleada de retiros y por ende pánico llevando a una caída vertiginosa de su cotización, por eso algunos inversionistas como Jamie Dimon de JPMorgan Chase y Warren E. Buffett, dicen que se trata de un fraude como los esquemas piramidales.

Su futuro… Esta moneda creada en 2009, por una persona o grupo de individuos “particulares”, el bitcoin compite con más de 700 criptomonedas, dejando a los gobiernos al margen del monopolio del dinero y ni siquiera han actualizado las regulaciones frente a ellas; para el caso colombiano, la Superintendencia Financiera señala que las entidades sujetas a su vigilancia, no cuentan con autorización para custodiar, invertir ni intermediar con monedas virtuales, mientras que el CEO de VISA, Alfred Kelly, califico al bitcoin como oro digital, pues es un activo especulativo…agrega: la compañía trabajará para facilitar la compra de ésta criptomoneda y su uso como medio de pago a través de tarjetas.

Frente a las criptomonedas, China, lanzó su moneda al campo digital con base en blockchaine y dirigido por su banco central; inicio el año pasado con un programa piloto de distribución gratis de 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares) y será reforzado en los Juegos de Pekin 2022, liderando así la carrera de las monedas digitales; si tienen éxito, el futuro podría ser similar para el resto del mundo.

Por admin