POR:LIBARDO MONTEALEGRE MURCIA
EL MESIAS
El Mesías, es un oratorio en inglés compuesto por Georg Friedrich Haendel en 1741, con un texto bíblico recopilado por Charles Jennens de la Biblia del rey Jacobo y de la Biblia Coverdale, la versión de los Salmos incluida en el Libro de Oración Común. Su estreno fue en Dublín el 13 de abril de 1742 y se ha convirtió en una de las obras corales más conocidas e interpretadas con mayor frecuencia en la música occidental. ( El Mesías – Wikipedia, la enciclopedia libre).
Pero no me voy a referir a tan magnifica obra musical, me voy a referir al Mesías criollo que ostenta la presidencia de la república en nuestro país .
Es inquietante la deriva autoritaria de la conducta del presidente, que actuando como un Mesías pretende tener todo el conocimiento constitucional y decidir que aplica para sí mismo y que se debe acomodar para hacer realidad sus deseos. A punta de mensajes de Twitter desinstitucionaliza el país ante el silencio cómplice de un congreso cooptado y de una sociedad que no reacciona ante el descuadernamiento que se está haciendo de la economía del país y de su tejido social .
En la Argentina, el peronismo, una de las fuentes ideológicas del presidente, desmantelaron los órganos de control y regulación de los servicios públicos , con el resultado que se frenó la inversión y se desmejoro la operación y mantenimiento de los sistemas , afectando la calidad y permanencia del servicio . Aquí, la semana pasada el presidente decidió, que él asume el control de la gestión de los servicios públicos, al parecer con el propósito tendiente a disminuir por decreto las tarifas del sector eléctrico en la costa caribe. Loable interés, perverso el método, el gobierno nacional tiene instrumental legal suficiente para influir en la regulación de las tarifas, no necesita esos golpes de mano, que son más de política populista que política pública seria tendiente a manjar un sistema eléctrico sólido y confiable . Se pregunta el empresariado de todos los sectores, donde queda la seguridad jurídica de los prestadores del servicio? .
En el tema de la transición energética, la intervención, ya cantinflesca , de la impresentable señora a cargo del Ministerio de Minas y Energía , que un día dice una cosa al otro día se desdice , y en el entretanto descuaderna el sector minero energético que no sabe a qué atenerse hacia el futuro para proyectar inversión ,flujos de fondos, tasas de retorno . Olvidan el Mesías y su ministra que la transición energética es algo que se está dando gradualmente en todo el mundo. No deja de ser extravagante que mientras las economía industrializadas están de vuelta al carbón, el gas y la energía atómica , resultado de la guerra en Ucrania, aquí se pretenda descarbonizar la economía en 4 -8 o 12 años como parece estar proyectando el Mesías .
En general, lo que se conoce de las reformas anunciadas por el gobierno , todos los anuncios tienen en común la construcción de una economía centralizada y la destrucción del tejido empresarial con un odio visceral e inexplicable hacia la clase que genera empleo y paga impuestos, economía centralizada que en todos los casos donde se ha aplicado queda bajo el férreo control del respectivo Mesías . Y en el caso de Colombia ya sabemos quien es el Mesías.