Por: Lourdes Margarita Guerrero Pavajeau*
Amigos, estuve relegada en la escritura de columnas, debido a otras actividades que espero, prontamente poder compartir con amigos y lectores.
En mi ausencia seguí de cerca algunos acontecimientos del país y con tristeza siento que muchos están lejos del análisis de los sucesos diarios, por lo que intento acá hacer uno, con las pruebas que tengo a mano. Según información del DANE, tenemos la siguiente población en Colombia.
Indicadores Demográficos en Colombia 2021
En cuanto a los trabajadores nos dice a fecha 11 de abril 2024: “Esto quiere decir que de los 22,4 millones de trabajadores que había en el país hasta el segundo mes del año, 9,8 millones eran formales (cotizan y pagan seguridad social), mientras que 12,6 millones están en condición informal.11 abr 2024” sic.
Con esta información, les invito a que miremos lo siguiente : De los 22.4 millones de trabajadores, 9.8 formales, todos cotizan, es decir, contributiva y, de los informales, 12.6 son subsidiados por familia, todo el dinero les llega a las EPS. Ahora veamos, el hecho que los 22.4 de personas en edad activa, se levanten a diario a trabajar nos muestra que son personas SANAS, ojo, “SANAS”, no van al médico, acuden a estas citas esporádicamente, con males pasajeros, la normalidad del ser humano es ser “sano” nacemos con salud, crecemos con ella y somos aptos para trabajar desde la juventud y tener larga vida laboral. Los enfermos están, o pensionados por invalidez o discapacitados para trabajar, siendo un número bajísimo para los 51 millones que somos.
De igual forma, miramos a los adolescentes y niños, cada día van a sus colegios y universidades, gozando de buena salud, incluso, adultos mayores también la tienen, lo que significa que de esos 51 millones de habitantes del país, las instituciones médicas EPS, atienden diariamente, un porcentaje bajo de la población recibiendo el aporte obligatorio, del total de trabajadores formales, pensionados y familias subsidiadas.
Es cierto que hay pacientes crónicos, con enfermedades huérfanas y de alto costo, sin embargo, es un mínimo con relación al número de afiliados y lo que reciben en $.
De conformidad con estadísticas del Ministerio de Salud, tenemos: “Bogotá, 28 de febrero de 2021.
Según el registro de personas con enfermedades huérfanas: Actualmente existen 58.564 personas reportadas, de las cuales el 56,4% corresponde a mujeres y 43,2% a hombres.28 feb 2021”
Todas las cifras de accidentes y pacientes con patologías permanentes como diabetes, hipertensión y otras, son mínimas con relación al total de la población, así que es muy difícil creer que no les alcanza, que por eso le adeudan grandes montos a las IPS, teniendo en cuenta que hay municipios y poblaciones a donde no llegan ya que no cuentan con estas entidades ni centros de salud. Considero que mucho les alcanza, que la Contraloría ha denunciado haber encontrado desvío de dinero de las EPS por más de 9 billones de pesos y el Ministerio de Salud asevera que son más de 12. En algunas entidades de salud liquidadas han encontrado delito como el caso del señor Palacino en Salud Total, entre otras.
Por lo anterior, considero que es imperativo reformar este sistema “barril sin fondo” y que los medios de comunicación informen con veracidad, ya que fomentan la creencia de una destrucción inexistente.
Lamentablemente, hay momentos en que me niego a consultar noticias o escribir sobre ellas ya que el irrespeto, la manipulación, falsedad y adjetivos conducentes al odio de los medios tradicionales, ME DAN ASCO. Ambalu2003@hotmail.com
*Publicista. Filósofa. Columnista. Conferencista. Laureda Poetisa y Narradora colombiana. Docente Universitaria