Por: Blaicer Moreno Córdoba*
No podemos permitirnos bajo punto de vista alguno seguir dándole larga al sólido e integral desarrollo que necesita Puerto Gaitán; y, creo llegó la hora de hacer realidad ese tan aplazado anhelo poblacional con esta nueva administración que recién empieza y tiene en mira en este cuatrienio hacer realidad lo más en dicha dirección. Un integral modelo de desarrollo es un tipo de programa que pretende desarrollos articulados, armónicos y en el que todos quepamos sin excepción.
Se basa el mismo fundamentalmente en un aumento de la inversión, circunstancia para la que requiere incentivos importantes y debe ser impulsado en lo que fortalecidos estemos, pero principalmente en las áreas mayormente rezagadas en lo que respecta a productividad. Para que un tipo de programa de estas características sea fructífero, la integración entre sector privado / público y / trabajo se torna indispensable, siendo definitivo un consenso amplio dentro de la sociedad que garantice estabilidad y credibilidad.
Existen muchos criterios para postular un modelo de estas características, pero lo cierto es que, en territorios poco desarrollados, una de las necesidades básicas es el acceso a actividades productivas. Es garantizar atención a aquellas actividades que aumentan la oferta determinados bienes y servicios que son considerados esenciales, debiendo ayudarse a aumentar el gasto público si este se enfoca primariamente en la inversión productiva, puesto que aumentar el gasto corriente es contraproducente; así, se podrán construir rutas, vías, caminos y demás, todo ello buscando que la productividad general aumente.
Es aumentar nuestra infraestructura, oportunidad que significa superar de plano múltiples problemas y generar una mejora radical en las condiciones económicas y sociales; lo mismo que será positivo intentar mantener superávits, más cuando se está en una posición económica y social desventajosa, lo que impone llamar a la inversión, hacerla llegar de propios y foráneos, de nacionales y extranjeros, toda vez que lo cierto, si deseamos un mayor desarrollo, es la necesidad de mucho capital a invertir.
Importa que elaboremos, como en efecto se está haciendo y pensando siempre en contexto de una superior sociedad, llamar y buscar la atención de todos, entender y explicar los problemas que acusamos y elaborar una política que nos asegure tanto el crecimiento del ingreso como un desarrollo integral, afirmación válida como análisis realista, en el que los problemas se vean con claridad, una vez que se corran los velos que obstaculizan una superior visión de conjunto y de horizonte, lo que nos permitirá una salida al atraso basándonos en una política económica en cuyo eje estén nuestras propies realidades, necesidades, esperanzas, importancias, urgencias, prioridades y demandas poblacionales.
Importa para Puerto Gaitán un modelo de desarrollo local sostenible que constituya una guía para la elaboración de estrategias, aunque nunca como una receta única. Se tratade recoger aspectos del análisis de las potencialidades del territorio, el diagnóstico de nuestra problemática, fases, actuaciones y actividades a considerar para el despliegue del desarrollo local. Además, ver los valores de los recursos financieros, humanos, físicos, técnicos, sociales, culturales y por supuesto ambientales. Por ello, el propósito es adelantar un trabajo consistente fundamentalmente en proponer un modelo que permita identificar los factores determinantes del estancamiento y promover el desarrollo de Puerto Gaitán.
En esto de elaborar una propuesta de desarrollo local sostenible, hemos venido realizando un diagnóstico nuestro. Al que se viene aplicando una metodología cuantitativa y cualitativa de fuentes primarias y secundarias, con la finalidad de establecer los parámetros mayormente adecuados e idóneos para la configuración de ese modelo de desarrollo local sostenible que nos sea pertinente.
Es salir del estancamiento productivo, superar gestiones desordenadas, planificar diagnóstico y cualquier otra herramienta de control aplicados a la gestión local. Es justificarnos desde la propia condición de proponer a nivel práctico, el desarrollo del potencial de las actividades productivas, turísticas y demás otras, con la posibilidad de proporcionar un efecto considerable en el desarrollo local de Puerto Gaitán, lo que apunta a destacar a partir de las investigaciones, un modelo de desarrollo que posibilite la integración social, empresarial y gestión pública y de sus efectos en los índices de pobreza y la mejora de la distribución de renta, calidad de vida e infraestructura municipal. Describir las propiedades del objeto de estudio y las características de la problemática que nos arropa, para llegar a un fin ordenado, debiendo aplicar en ello un conjunto de operaciones con el objetivo de ver la incidencia de los fenómenos o niveles de las variables de la población, empresas y gestión pública. Esta identificación de nuestra general problemática a partir del análisis de los datos recolectados nos permitirá elaborar, y a fe que se está logrando, elaborar un diagnóstico situacional que recoge nuestras propias características y que debemos desarrollar a partir de ese diagnóstico específico en ruta a impulsar la potencialidad que poseemos sobre la base cuerta de nuestras propias ventajas comparativas y competitivas. amerlyng@gmail.com
*Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial