Silvano Calvo Calvo

Por: Silvano Calvo Calvo*

Vida, Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un ser humano hasta su muerte y que se protege penalmente tipificando como delitos diversas conductas atentatorias contra la misma como el homicidio o el asesinato; comunidad es el conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses; también, grupo social del que forma parte una persona; y, decisión, es la determinación definitiva adoptada en un asunto, o la firmeza, seguridad o determinación con que se hace una cosa.

Cada día, y debe ser tarea de todos, propugnar por fortalecer, profundizar y perfeccionar la democracia, por definición, el gobierno de la mayoría soberana. Ello permitirá incidir mayormente en la toma de decisiones y defender los derechos comunes en el epicentro del poder, diseño que debe aplicarse de lo local a lo nacional. Cansado se está, en decir de muchos, que los llamados líderes no tengan idea de cómo dar respuesta a las demandas de la población, mi darle cumplimiento a sus requerimientos y necesidades, debiendo en consecuencia tener como consigna propuestas concretas que generen mayor participación social y política, ya que no deben permitirse estancamientos en las reivindicaciones sociales y políticas, en lo que ayuda socializar y construir propuestas desde las bases e incidir en las decisiones para mejorar el futuro.

Es ir tras el poder político para beneficiar a los menos afortunados, en el entendido que poder es esa capacidad de dirigir o impedir las acciones actuales o futuras de otros grupos o individuos. Aquello con lo que logramos que otros tengan conductas que, de otro modo, no habrían adoptado. Se trata de cambiar a través de él, la realidad del pueblo.

La no violencia es parte de la respuesta política que como pueblo debemos dar en estos tiempos y pasar de la crítica a las acciones democráticas, en la comprensión que los problemas políticos de fondo, las demandas sociales y económicas, deben resolverse, así como también la pobreza, no solo desde la aplicación de políticas asistenciales que impiden sustanciales libertades, debido a que mantienen dormida a la gente con dádivas que limitan la autonomía. Razones las dichas por lo que requerimos en consecuencia, propuestas políticas concretas, de acuerdo a la misma y propia condición de pueblo, en la certeza que no se resolverá el problema político copiando modelos y estereotipos de creerse superiores; por lo que no debemos permitir más que se utilice al pueblo bajo consignas fáciles; de ahí que definitivamente vinculante deba ser la decisión comunitaria, que es, o al menos debería ser, el acto que obliga íntegramente a sus destinatarios y que, según su importancia, las decisiones se adoptan por unanimidad, por mayoría cualificada o por mayoría simple.

Se trata de ir en defensa del derecho o los derechos comunes, que es el que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Su concepto y contenido han ido variando a través de los siglos, en el curso de los cuales se han ido desgajado ramas hasta dejarlo reducido al derecho privado fundamental: la persona humana, su familia y su patrimonio. Además de este contenido sustancial, continúa formando el “derecho común” en el sentido de que sus principios constituyen la base dogmática de todo el orden jurídico no propiamente político. Su estudio comprende el propio concepto de derecho, sus fuentes, doctrina general sobre la vigencia de las leyes, etc. En la codificación del derecho civil se refleja la idiosincrasia y aspiraciones comunes de un país, ya que en el “derecho privado general” los individuos hallan la garantía, al menos a nivel de principio teórico, de su personalidad humana y social.

silvanocalvo@hotmail.com *Abogado. Especializado en Derecho Administrativo

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *