Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Evocando la historia de cómo nacieron los periódicos en Nariño, debemos mencionar al Diario El Derecho, considerado el decano de los Medios de Comunicación Escritos en nuestro departamento. El cual fue fundado el 3 de julio de 1928, gracias a la iniciativa del abogado ipialeño, Doctor José Elías Del Hierro Guerrero y un grupo de copartidarios conservadores, entre los cuales, estaban, Jesús Absalón Martínez, Carlos Moncayo Quiñones, Carlos L. Pabón, Rogerio Córdoba, Efrén Osejo Peña, Aurelio Caviedes Arteaga, Luis Eraso Sarasty, Carlos G. López, Alfonso Rodríguez, y Fernando Ortiz.

El primer editorial del Dr. Del Hierro fue: El verdadero papel del periodismo actual se cristaliza en el afán de formar entre sus lectores una agrupación ideológica para conducirla con tino y seriedad al estudio y compromiso de los asuntos de interés general, como “agente de opinión” se mantiene en un plano distanciado de las caldeantes luchas banderizas -donde el espíritu recibe impulso por las cuartillas pasionales- para atender solamente a las palpitaciones de la equidad y de la razón”. En un comienzo El Derecho circuló semanalmente, luego fue bisemanario y en 1933, ya apareció como diario hasta el año 1990 cuando dejó de circular.

Dentro de sus secciones interiores se destacaban Al Margen de la Vida, Correspondencia Telegráfica, Orientación Pedagógica, Página Histórica, Alegría de escribir, Información Universal, Jurídicas, Página Literaria, y Apuntes Sociales. Con diversidad de temáticas escritas por sus periodistas y columnistas por muchos años.

Los contradictores políticos se tomaron la sede del periódico, la incendiaron y saquearon sus instalaciones en un atentado salvaje del 11 de julio del 1944. Retomando su compromiso social, político y cultural en febrero de 1945, gracias a las cuñas de firmas nacionales y extranjeras como, Bayer, Gillette, Ford, Leche de Magnesia Phillips, Avianca, Ecopetrol y Federación Nacional de Cafeteros.

Los primeros ejemplares se imprimieron con Tipos Móviles en frío y manuales, que con el tiempo se fueron cambiando al Sistema Offset, siendo de impresión indirecta y plano-gráfica, que permitieron pasar de 2000 a 5000 periódicos diarios. Innovado su imagen similar al Tiempo y el Espectador de Bogotá o a El País y El Occidente de Cali. En la década de los años ochenta, se vinculó la periodista, Carmenza del Hierro, quien impulsó su página, “El Buzón del Lector” y se le agregaría secciones comunitarias como, “Por los Barrios de Pasto”, que tuvieron gran acogida entre sus lectores.

Fotografía del Libro de la Radio en Nariño del periodista, Ramiro Rosero Arteaga.

En mi niñez, tuve la oportunidad de conocer y tratar al señor, Manuel Enríquez, más conocido como “El Cuy”, quien muy de mañana, nos encontrábamos en el atrio del Santuario de La Merced. Él a todo pulmón anunciaba las principales “chivas” de El Derecho, quien por no saber leer y escribir, se las hacían aprender de memoria los directivos del periódico y la gente se convencía y se amontonaba a comprarle. Mientras en mi plena adolescencia, seguía como monaguillo a acompañar las misas de los padres, Manuel de Jesús Eraso, Capellán y su vicario, Victoriano Eraso.

Santiago de Cali, Septiembre 28 de 2020

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

3 comentarios en «LA HERMOSA HISTORIA DEL PERIÓDICO “EL DERECHO” DE PASTO»
  1. Buenos días me gustaría saber si existe un archivo del periódico, mi padre Franco Rosales escribía una columna y me gustaría recuperar sus escritos. Estaría muy agradecida si me informan.

    1. Hola!La colección del periódico se puede consultar en el Banco de la República de Pasto. Y todo el archivo desde el año 1928 hasta 1990 esta en el Banco de la república de Pasto.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *