A la convocatoria se pueden presentar las organizaciones sociales y culturales y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, en diferentes niveles de desarrollo, cobertura y ubicación geográfica, a participar de la convocatoria pública 2021, mediante la cual se entregan recursos públicos para la ejecución de procesos, proyectos e iniciativas culturales en todo el país. Con el propósito de apoyar y permitir la ejecución de proyectos culturales y artísticos de forma presencial o remota, utilizando medios de comunicación comunitarios, regionales, públicos, universitarios, redes sociales u otros medios de divulgación digital, que garanticen el disfrute y reconocimiento del patrimonio cultural de manera democrática y segura. Este año se incluyen nuevos ajustes que responden a las necesidades del territorio, y dialogan con las condiciones de la actual coyuntura ocasionadas por la pandemia.

 Se desarrolla con enfoque diferencial que reconoce los derechos de los grupos étnicos y poblacionales. Con enfoque territorial que resalta la pluralidad de las expresiones artísticas y culturales de las regiones.  un enfoque orientado a minimizar los impactos y efectos negativos generados al sector cultura, con ocasión a la emergencia sanitaria.

La convocatoria 2021, ofrece 8 líneas temáticas, que incluyen el reconocimiento de los derechos culturales de los grupos étnicos, poblacionales y con enfoque de género, y permiten articular las políticas gubernamentales con las realidades y prácticas locales: Lectura, escritura y oralidad Leer es mi cuento, Actividades artísticas y culturales de duración limitada, en esta línea se brinda la posibilidad de apoyar proyectos relacionados con: Línea : Carnavales, ferias y fiestas, como por ejemplo festivales de las artes, de las letras, muestras y festivales de cine y audiovisuales, carnavales, ferias y fiestas tradicionales, festivales de artes y medios digitales, festivales de nuevos medios y medios interactivos y Línea 2.2: Conciertos o eventos artísticos y culturales como por ejemplo recitales, conciertos, eventos artísticos corales, encuentros culturales o académicos de saberes artísticos y culturales, eventos artísticos y culturales en conexión con la cultura digital.: Fortalecimiento y circulación de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja. Programas presenciales, semipresenciales y/o virtuales de formación artística, cultural y de la economía naranja. Investigación y fortalecimiento organizacional para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja. Circulación artística a escala nacional, Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos: Línea 7.1: Prácticas culturales de los Pueblos Indígenas, Prácticas culturales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras, Línea Prácticas culturales del Pueblo Gitano o ROM Prácticas culturales de la población con discapacidad.

El Ministerio de Cultura ha incluido en la convocatoria 2021, una política de incentivos para las organizaciones culturales y las entidades territoriales de los municipios de categorías 4, 5 y 6, que formulen y ejecuten procesos y actividades culturales. Los montos según la línea oscilan entre 40 y 55 millones de pesos y el plazo para aplicar vence el 9 de octubre. la información se puede conseguir en https://www.formulacionproyectos.com/convocatoria-proyectos-artisticos-culturales-y-patrimoniales-colombia-2020

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *